EXPOURBANISMO 2020 EN LA UNGS

La actividad apunta a analizar los aprendizajes que deja la pandemia en relación al desarrollo territorial.

El acceso al campus Los Polvorines de la UNGS (foto de archivo)

¿Qué aprendizajes nos deja la pandemia para pensar las futuras políticas de desarrollo territorial y hábitat?, es la pregunta de la Expourbanismo 2020, organizada por el área de Urbanismo del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La Expo se desarrollará de manera virtual hasta el 10 de noviembre y contará con diversas actividades, entre ellas, entrevistas en vivo, cortos de urbanistas y difusión a través de redes sociales de los trabajos realizados por estudiantes de la Licenciatura en Urbanismo de la UNGS.

A modo de cierre, el 10 de noviembre a las 18 se realizará una mesa redonda, que será transmitida por UNITV, el canal de la UNGS, con el título “Políticas de desarrollo territorial para la comunidad de la RMBA”. Además, en el canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCHlRm0_KeNurfGnVReEhDAw) se pueden ver las reflexiones de urbanistas y de estudiantes de la carrera en el marco de estaExpo.

«Con un click nos podremos acercar a un amplio espectro de los actuales actores de las políticas urbanas y territoriales. Construiremos un espacio de reflexión que incluya las diferentes voces que protagonizan lo urbano.

Se trata de consignar un discurso coral por escalas de aproximación desde los estudiantes con su perspectiva más cotidiana y académica hasta los debates de las políticas públicas con intercambio de múltiples saberes», explican los organizadores y agregan que este año la Expourbanismo se inserta en un contexto doblemente particular: «En primer lugar, y por primera vez, se ha creado una institucionalidad con un mandato de desarrollo territorial y con una agenda explícita de mejorar sustancialmente la cuestión de la vivienda y el hábitat a nivel nacional. Ello ha conllevado a un enfoque más integral que tiene por objetivo el desarrollo territorial; incorporando así otra dimensión a lo urbano y el hábitat, superando la visión tradicional centrada en la provisión de vivienda».

El cronograma completo de actividades se puede consultar en la página web de la UNGS: https://www.ungs.edu.ar/evento/comienza-expourbanismo-2020