LA MINISTRA GÓMEZ ALCORTA ENCABEZÓ ENCUENTRO EN LA UNGS

Fue para presentar la Diplomatura Federal en Género. “Una herramienta fundamental para cambiar el paradigma en las intervenciones estatales”, definió.

Ministra Gómez Alcorta, en el auditorio de la universidad pública local

En un encuentro encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, y la rectora Gabriela Diker, este martes 5 de julio se presentó en el Auditorio de la UNGS la Diplomatura Federal en Género y Abordaje integral de las violencias por motivos de género, una propuesta de formación para la acción planificada y desarrollada por la Universidad y el Ministerio, que cursan casi 500 personas de todo el país.

Al abrir la presentación, Gómez Alcorta consideró a la Diplomatura como “una herramienta fundamental para cambiar el paradigma de abordaje en las intervenciones estatales en materia de violencias por motivos de género», tras destacar como “clave” para la creación de este tipo de iniciativas, «el trabajo y la articulación con las universidades que tienen un anclaje territorial como la UNGS”.

Diker, por su parte, expresó que la Universidad “definió como una de sus principales responsabilidades colaborar con políticas públicas que amplían y protegen derechos” y que esta Diplomatura “es un caso paradigmático de ese tipo de políticas”, al constituirse “como un espacio de formación, de producción de conocimiento y de diseño de propuestas de intervención”.

Esperamos llegar al punto más difícil para las universidades que es formar profesionales, en todas las áreas, que no sigan reproduciendo en sus prácticas cotidianas los estereotipos de género y las desigualdades”, aseguró la Rectora respecto a los desafíos que tienen por delante las políticas universitarias con perspectiva de género.

La Diplomatura, coordinada por la investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Marisa Fournier, propone cubrir la necesidad de formación de actores para el desarrollo de proyectos territoriales centrados en la prevención y atención de las violencias por motivos de género, acordes a las actuales condiciones del contexto institucional y social. Dirigida a agentes estatales, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias, y a equipos de trabajo que tratan, diseñan e implementan políticas frente a estas violencias en sus territorios, su dictado comenzó el 3 de junio de 2022, a siete años de la primera movilización Ni una menos.

El carácter federal de la iniciativa, que se dicta bajo la modalidad virtual, atraviesa tanto al estudiantado como al equipo docente, que está integrado por profesionales de diferentes disciplinas que trabajan en universidades del país. Se trata de una oportunidad para desarrollar capacidades teóricas, metodológicas y de articulación en red en todo el territorio nacional y para diseñar proyectos de intervención integrales (que contemplen prevención, asistencia, protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia) y concretos, enraizados en las realidades de localidades, municipios y provincias.

«Esta primera cohorte de casi 500 personas es muy auspiciosa, porque refleja que estamos llegando a cada rincón del país y esto nos permite crear herramientas colectivas, situadas, para construir una sociedad mucho más justa, igualitaria y libre de violencias«, enfatizó la Ministra.

Al respecto, en el panel de cierre, Fournier destacó la diversidad de quienes ya están cursando en la primera cohorte: “Es conmovedor ver la participación de grupos de colectividades indígenas junto a funcionaries estatales y estudiantes de todo el país”. “Pretendemos generar proyectos de intervención reales y situados, y sabemos que esto es posible gracias a la experiencia de los nueve años de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Planificación de la UNGS”, sostuvo Fournier, para quien esta iniciativa “va a producir transformaciones sociales en los territorios”.

Del panel también participaron la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia del Municipio de Malvinas Argentinas, Elizabeth Farese; y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y representante de la RUGE, Eva Rodríguez Agüero.

La presentación contó también con la asistencia de  funcionarias municipales, integrantes de la comunidad académica y de organizaciones y movimientos sociales y activistas feministas. Por el MMGyD, asistieron también la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández.