JUDICIALES DENUNCIARON AL JUEZ DE PAZ DE MALVINAS ARGENTINAS

Es Juan José Paci. La AJB lo acusa de violencia laboral y de género. La Corte provincial comenzó la semana pasada a tomar declaraciones testimoniales.

La sede del Juzgado de Paz, en Los Polvorines

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció por violencia laboral y de género a Juan José Paci, titular del Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas. La entidad gremial informó que la Suprema Corte comenzó la semana pasada a tomar declaraciones testimoniales, en el marco de la causa.

Paci fue denunciado por la AJB en abril de 2022 por graves hechos que encuadran en las leyes 13.168 (violencia laboral) y 26.485 (violencia de género), y que configuran en su conjunto un caso de abuso de autoridad”, explicaron a través de un comunicado publicado en el portal del gremio.

A Paci le atribuyen haber ejercido “de manera consecuente acoso y discriminación al personal femenino del juzgado a su cargo, mediante la utilización de estereotipos de género y un abuso de la doble asimetría de poder que le otorgan su condición de varón y de superior jerárquico, utilizado como forma explícita de acoso sexual”.

Paci, juez de Paz en Malvinas Argentinas

El comunicado agrega que “Entre otras conductas, se denunció además la práctica habitual del magistrado de crear climas de rivalidad y enojo, mediante comentarios maliciosos y denigrantes al resto del grupo para desprestigiar a una persona o su desempeño laboral; la prohibición al resto de sus compañeros de hablarle a ciertas personas o la asignación de tareas que no corresponden a la función”.

Además, que “se ha valido de la utilización de los servicios de las y los trabajadores para su provecho personal y ha montado una dinámica organizacional basada en someter al personal a una enorme sobrecarga laboral con el sólo objeto de la alimentación de la estadística del organismo”.

Por último, el gremio exigió “una investigación rápida y con perspectiva de género, con participación en el proceso de las y los trabajadores que padecieron durante años la violencia y el acoso en el trabajo, y donde se aplique una sanción proporcional a la gravedad de las conductas denunciadas”.

Paci es abogado, oriundo de Villa de Mayo. Ocupa la titularidad del Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas desde su creación, a fines de los ’90, y mantiene un bajo perfil. En diciembre de 2016 se anunció su incorporación a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.