62.1° F / 16.7° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 6/7/2018 )
SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE
El temario incluyó el estudio de un espacio que albergue madres de bebés prematuros, la difusión de la línea 145 para delitos de trata, pedidos de trabajos y repudios al ajuste, entre otros.

El Concejo Deliberante volvió a sesionar este jueves, con un temario que incluyó el estudio de un espacio que albergue madres de bebés prematuros, la difusión de la línea 145 para delitos de trata, pedidos de trabajos, repudios al ajuste y un pedido para establecer un espacio verde en un predio privado, entre otros.

ALBERGUE PARA MADRES Y LÍNEA 145

La radical Sandra Río impulsó un proyecto para que se abra un espacio que sirva de albergue a las madres de bebés prematuros. La iniciativa apunta a la necesidad de cercanía de las madres a los bebés para su amamantamiento, en dichas circunstancias. La edil explicó que la idea le fue sugerida por la diputada provincial Lordén, en una recorrida que ambas hicieron por el sistema de salud local en abril. "Elogió la Salud en Malvinas pero le extrañó que faltara eso", señaló Río. Además, apuntó a "garantizar la comodidad y la contención de las madres" y contó que el secretario de Salud le había manifestado su disposición a implementarlo. "La inversión es mínima e incluso podría ser financiada por Unicef", acotó.

Desde el oficialismo le pasaron factura por su pertenencia en Cambiemos. "El municipio hace esfuerzos pese a los recortes en Salud que hace el gobierno nacional y provincial" dijo la concejal Zulma vela y mencionó la eliminación del Fondo Sojero, para pedir el pase del expediente a la Comisión de Salud del cuerpo.

El Frente Renovador apoyó el pedido. Gualmes, presidente del bloque, calificó el proyecto de "muy bueno" pero a la vez "confuso" en algunos puntos. Algo similar pidió Gerónimo Moyano, de Unidad Ciudadana: "es un tema complejo y tendríamos que estudiarlo mejor".

La autora del proyecto aceptó los aportes y convino el pase a comisión.

Río impulsó otro expediente para que se intensifique la difusión de la Línea 145, para denunciar casos de trata de personas y delitos conexos, un tema que fue tratado hace unos días en una jornada realizada en el Concejo. La iniciativa obtuvo apoyo unánime. La oficialista Karina Pavón pidió que se anexe a una campaña similar referida a la Línea de violencia de género, aprobada recientemente.

ARROYO ALBUERA

Oficialismo y Frente Renovador aunaron criterios para retocar un proyecto del massista De Marino que pedía el dragado y el entubamiento del arroyo Albuera, en Grand Bourg. El edil denunció anegamientos y focos de infección en torno al mismo. Desde el oficialismo, Marcelo Caravaggio le planteó algo que es básico: los cursos de agua no corresponden a los municipios sino al gobierno provincial. Además, Ariel Fernández, del Evita, sumó el hecho que la proximidad de las viviendas dificulta el trabajo de las máquinas. Ambos pidieron el pase a la Comisión de Obras. Pero después, los dos bloques consensuaron reacomodar el texto: quitar lo de dragado y entubamiento para limitarlo al pedido de limpieza y desratización. De este modo, el expediente fue aprobado.

PAVIMENTOS

El bloque Cambiemos pidió pavimentos para mejorar el acceso a las escuelas Primaria 37 y Secundaria 20, en Grand Bourg. Desde el oficialismo Andrés Hidalgo le respondió que esos pavimentos se encuentran en proceso licitatorio, y por ende, de próxima ejecución. "Son parte de la segunda etapa de otros pavimentos y trabajos hidráulicos que se hicieron en esa zona", afirmó Hidalgo. El expediente fue archivado.

PARQUE HERMOSO

El expediente siguiente fue una propuesta del macrista Néstor Marcote, para que en el predio que está detrás de la parroquia Fátima de Tortuguitas sea convertido en "espacio verde".

Breve reseña del asunto: en el predio funcionaba, años atrás, el club Parque Hermoso, orientado por el líder de la CCC Luis Cubilla; el dirigente murió y el club se disolvió. En 2016, los vecinos se opusieron a un proyecto comercial, en manos de personas que evidenciaron una evidente flojera de papeles. Desde entonces, el lugar quedó ahí, sin actividad alguna.

La iniciativa de Marcote choca con un impedimento insoslayable: el predio no es fiscal, es privado y se encuentra judicializado, en medio de una quiebra de los que fue un emprendimiento para construir dos torres que arrancó en los '80. Su condición de privado hace imposible que el municipio tome cualquier decisión sobre el terreno. Así se lo hizo saber el bloque nardinista, que lo acusó de imprudente y oportunista. "Si hacemos lo que usted dice estaríamos usurpando", le dijo la concejal Pavón. "Es una vergüenza hacerle crear falsas expectativas a los vecinos", agregó. El proyecto fue a parar al archivo.

PEDIDO DE INFORMES

Un pedido de informes cruzó fuerte a oficialismo y oposición. El expediente pedía precisiones sobre la sala de Salud del barrio Primaveral de Grand Bourg, que funciona con guardia las 24 horas. Desde Cambiemos cargaron con críticas y el oficialismo respondió a través de un informe del área de Primer Nivel de Atención. El Frente Renovador terció en el tema. Su presidente de bloque detalló una serie de presuntas falencias. Entre ellas, la falta de médicos en algunas especialidades. "Es una sala de primer nivel de atención, no un hospital... los casos que requieren complejidad son derivados", le espetó, enérgica, la concejal Pavón. Cambiemos y el FR pidieron el pase a Comisión, pero el expediente terminó en el archivo.

NO AL AJUSTE

Un segmento de proyectos de declaración  puso en juego un fuerte repudio a políticas del gobierno nacional. Fue a través de un expediente que pedía repudiar cualquier intento de suprimir ministerios que afecten los derechos humanos y otro para repudiar las políticas de ajuste que impulsa Macri. Ramiro Ferrau, presidente del bloque Unidad Ciudadana, hizo una detallada reseña en la que mostró los recortes en salud, educación, ciencia e investigación. "Vivimos una realidad terrorífica, nuestro rol es estar en la calle y repudiar". Al pedir el apoyo a las iniciativas, sugirió la abstención de "los que tengan conciencia oligárquica". Con el apoyo del FR, los expedientes fueron aprobados.

RECONOCIMIENTO A TÉCNICA

En el mismo segmento, se aprobó por unanimidad un reconocimiento a la Técnica 2 de Villa de Mayo, por haber ganado la instancia para ir a competir en las olimpíadas de Mar del Plata. "Es un logro de los chicos y de un grupo de docentes que los acompañan", dijo la concejal Sol Jiménez. "Esto tiene relación con un repudio que aprobamos hace poco contra los ajustes de las escuelas técnicas", completó.

MINUTA DE COMUNICACIÓN

La sesión cerró con una minuta de comunicación presentada por el Frente Renovador, para expresar el interés del cuerpo al tratamiento de los proyectos que propugnan alcohol cero para quienes conducen un vehículo. La iniciativa contó con apoyo unánime.

Luis Melillo

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar