MALVINAS ARGENTINAS: EL CONCEJO DELIBERANTE VOLVIÓ A SESIONAR

Se aprobaron convenios para pavimento en la calle Colpayo de Villa de Mayo y créditos del Hipotecario para viviendas. Cruce de chicanas por los viajes de egresados de Kicillof.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas realizó el jueves 14 de julio su séptima sesión en lo que va del año, tal como lo marcaba el calendario para el presente período legislativo en el distrito.

El expediente más significativo fue un proyecto de resolución del cuerpo, para “habilitar” al ejecutivo local a “la erradicación de criaderos de felinos y caninos en domicilios particulares” en Malvinas Argentinas y fomentar “campañas de adopción apoyadas en programas municipales”. Sobre el tema, se informó en nota por separado (ver: http://tiempodetortuguitas.com.ar/2022/07/15/aprobaron-ordenanza-para-erradicar-criaderos-particulares-de-perros-y-gatos/).

DECLARACIONES

El orden del día siguió con el tratamiento de cinco proyectos de declaración promovidos desde el oficialismo y la oposición. De todos, el que más cruces generó fue uno para declarar el beneplácito al programa provincial Viaje de Fin de Curso, por el cual acceden a ellos estudiantes de escuelas bonaerenses. La polémica se generó a partir de una intervención del macrista Fernández Aparicio para criticar la medida concebida por el gobierno de Kicillof. “Las escuelas se están cayendo a pedazos”, chicaneó el exsecretario de Trabajo macrista; “a nosotros no nos explotó una escuela”, fue la contrachicana que disparó Gustavo Nacimiento desde el bloque del Frente de Todos, en referencia al siniestro que costó dos vidas en una Primaria de Moreno, durante la gestión Vidal. Fernández Aparicio insistió con su postura: “es como decirles a nuestros hijos salí de joda aunque no tengamos plata para morfar”, definió y concluyó: “quiero que se vayan al viaje de egresados por el esfuerzo de sus padres o de ellos mismos y no por el del Estado”. La camporista Jimena de Lara arremetió contra la postura: “Hay que aclarar que este señor es del macrismo y lo que está defendiendo es que algunos puedan viajar y otros no… que su viaje dependa de la capacidad de sus padres. No puedo entender el nivel de odio”. “A mí no me sorprende, lo tienen en el ADN”, coincidió el también oficialista Mario Chamorro. El debate lo cerró, a grito pelado, la presidenta de bloque, Carina Pavón. El expediente fue aprobado por mayoría, con cuatro abstenciones (del bloque cariglinista+Podlesker) y un voto negativo (el de Fernández Aparicio).

Los otros proyectos pedían declarar: el beneplácito a la aprobación del proyecto de ley para crear el Plan de Pago de Deuda Previsional (aquí también el oficialismo aprovechó para cruzar al macrismo por sus políticas de corte de las moratorias previsionales), y el interés legislativo a: el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, el Día de la Igualdad y a la Semana Nacional de la Lucha Contra la Sordera. Todos fueron aprobados por amplia mayoría.

VISITA | Alumnos de secundaria del Instituto Alfonsina Storni de Grand Bourg visitaron el Concejo Deliberante y siguieron la sesión desde el recinto

DICTÁMENES DE COMISIÓN

El tramo final de la sesión fue para tratar varios proyectos de ordenanza promovidos por el ejecutivo municipal, todos con dictámenes favorables de las respectivas comisiones por las que pasaron antes de llegar al recinto.

Entre ellos, se aprobaron convenios. Uno con el Banco Hipotecario Nacional para créditos aplicados a las viviendas que se construyen en el exvivero Diharce, en Nogués. Otro, para la cesión en comodato de dos terrenos para que funcione el obrador de la empresa que instalará una red primaria de agua en Tierras Altas y Grand Bourg. Un tercero, con el ministerio provincial de Infraestructura, para pavimento e hidráulica de seis cuadras de la calle Colpayo, desde la Ruta 197 hasta Perito Moreno, en Villa de Mayo. Todos fueron aprobados por unanimidad.

MARTILLEROS

Por último, se aprobó un proyecto ingresado sobre tablas por el oficialismo, relacionado con la actividad de martilleros e inmobiliarias. Es para denegar los permisos publicitarios a los agentes inmobiliarios que operan bajo la modalidad de representación de franquicias, y la remoción de los anuncios que hay en las calles. “Esta iniciativa es para privilegiar el desarrollo de las inmobiliarias locales por encima de las franquicias extranjeras que ponen en juego el valor del trabajo argentino. Es ampliación de derechos y privilegio para los martilleros locales”, explicó el concejal oficialista Gerónimo Moyano. La iniciativa –que viene siendo impulsada por los colegios de martilleros de la provincia- fue aprobada por amplia mayoría.

Luis Melillo