46° F / 8° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Educación ( 22/3/2018 )
MOVILIZAN A OLIVOS CONTRA EL CIERRE DE LOS BACHILLERATOS DE ADULTOS
Participarán escuelas del Gran Buenos Aires, de distritos como Malvinas Argentinas, Pilar, San Miguel y José C. Paz. Es contra la resolución que ordena la "reorganización" de la rama.

Docentes autoconvocados de secundarias del Gran Buenos Aires convocaron a una marcha, el viernes a las 19 horas, frente a la Quinta Presidencial de Olivos, contra el cierre de los bachilleratos de adultos que pretende llevar adelante el gobierno de Vidal.

La convocatoria es firmada por el colectivo Escuelas Unidas Gran Buenos Aires, integrada por docentes de los distritos de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Pilar, Escobar, Tigre, Vicente López, san isidro, San Fernando, San Martín, Morón, Ituzaingó, Moreno, Hurlingham, Tres de Febrero, Merlo, General Rodríguez, Luján y Florencio Varela.

La consigna enarbolada es "contra el cierre de los Bachilleratos de Adultos, levantemos las banderas de nuestras escuelas, contra la Resolución 1657/17".

El punto de encuentro es la Avenida Maipú, entre Villate y Malaver, Olivos, a partir de las 19 horas.

EL CIERRE SIGUE FIRME

En los últimos días circularon versiones que daban cuenta de la marcha atrás de la medida. Pero lo concreto es que la Resolución 1657/7, dictada por la Dirección General de Cultura y Educación (virtual ministerio de Economía provincial) en diciembre sigue vigente.

La resolución determina una "reorganización" de los bachilleratos de adultos que en la práctica es un cierre. En líneas generales: manda a no abrir los primeros años y deja que este año funcionen los segundos y los terceros, y el próximo solo los terceros, para que el dispositivo llegue a su fin.

La defensa desde el gobierno provincial es que "los alumnos no pierden la escolaridad". Aunque en la práctica eso implica que a los alumnos se les complica el panorama.

El nuevo esquema busca reasignarlos en los CENS, otra rama de adultos que coexistía con los secundarios, aunque con mucho menor infraestructura y calidad educativa.

Como muestra de sus limitaciones, basta citar el caso de Malvinas Argentinas, donde el único CENS existente debería absorber alumnos de los secundarios de adultos que el gobierno de Vidal pretende cerrar. Está en Tortuguitas y hasta allí deberían trasladarse alumnos de lugares remotos como el barrio La Cabaña de Nogués. Una complicación que para muchos significará el abandono.

Como lo explicaba días atrás, una docente de la escuela, en diálogo con Tiempo de Tortuguitas: "Tener el secundario en el barrio, al alcance de todos, y de golpe obligarlos a ir a otro lugar es algo que muchos no van a poder afrontar, porque implica tiempo y plata para transporte, que muchos no tienen. Es lamentable, pero por nuestra experiencia sabemos que muchos no van a seguir".

Luis Melillo







www.tiempodetortuguitas.com.ar