79.0° F / 26.1° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Elecciones 2017 ( 23/8/2017 )
"LOGRAMOS INSTALAR EL DEBATE INTERNO EN EL PERONISMO"
Lucas Cáceres, concejal del Movimiento Evita y primero en la lista local de Cumplir, hizo un balance de las PASO. La relación con el oficialismo local y lo que se viene de acá a octubre.

Lucas Cáceres es uno de los concejales malvinenses que terminan su mandato este año. El dirigente del Movimiento Evita aspira a su reelección, desde el primer lugar de la lista de candidatos de Cumplir/Randazzo. No la lleva fácil: en las PASO, el espacio quedó lejos de la cantidad de votos necesaria para una banca. Tiempo de Tortuguitas dialogó con él en su despacho del legislativo local.

-¿Qué balance hacen de las Primarias?

- Algunas encuestadoras y medios decían que Cambiemos iba a arrasar o que Cristina iba a arrasar pero lo que quedó expresado es que en esta pelea de aparato se polarizó la elección. Nosotros hicimos una elección digna, con escasos recursos. Logramos instalar una idea política que es el debate interno en el peronismo y el proyecto nacional. Cambiemos es un espacio fuerte y se lo subestimó. En lo local quedó expuesto otro debate que es por lo que falta en el municipio y el espacio que tienen que ocupar distintos actores de la comunidad.

-Te sorprendió alguno de los números de las elecciones a nivel local...

-No, lo veníamos analizando y sabíamos que la polarización iba a ser difícil para un espacio humilde y sin tanto recurso como el nuestro. Logramos un primer objetivo para tener un número propio, nuestro. Estamos conformes pero creemos que hay que seguir sumando, llegando a distintos reclamos del distrito.

-Y cómo ves el escenario de acá a octubre, se habla de una fuga de votos desde el randazzismo a CFK o de un apoyo a su candidatura...

-Es difícil decir el futuro, pero estoy convencido que tiene que haber un replanteo acerca de cómo construir una estrategia superadora a lo que pasó en las PASO. Es necesario un debate de las fuerzas políticas para llegar a octubre con un candidato fuerte. Cristina se equivocó, la perjudicaron en términos políticos... fueron con el ancho de espada y no se logró avanzar. Polarizaron la elección, que es lo que quería Cambiemos.

-En el Concejo local ustedes formaron un bloque nuevo. ¿Cómo es la relación con el oficialismo?

-El nuevo bloque es una necesidad política de aportar a esta nueva etapa en Malvinas Argentinas. Aportar una visión de lo que falta, una visión peronista, de a pie, más callejera. La relación con el ejecutivo es buena porque no se construyó en la elección de 2015 sino que lleva años. Pero creemos que hay que discutir la política de cara a lo que viene. Es una relación de compañerismo pero diciéndonos las cosas de frente. La política es construcción desde espacios diferentes, por un fin común, que en este caso es que los vecinos tengan mayor participación y que los barrios sean incluidos. Todavía hay deudas pendientes en los barrios y asumimos el desafío de expresar eso en un proyecto político.

-¿Cumplir podría bajar su lista?

-Cumplir no se va a bajar de ninguno de los debates. Vamos a tener las mismas banderas. Es necesario porque un sector de la sociedad no aguanta más el ajuste y no quiere repetir la receta del pasado.

Luis Melillo

 











www.tiempodetortuguitas.com.ar