84.6° F / 29.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 24/8/2018 )
LAS DECLARACIONES DE LÓPEZ Y LOS LAZOS CON CARIGLINO
Ante Bonadío, el procesado exfuncionario se refirió a los intendentes. La mención remite al hoy candidato de Cambiemos, con quien mantenía un aceitado vínculo.

El pretendido lavajato argentino comienza a inquietar a algunas figuras políticas del distrito. Sus implicancias podrían tener un efecto directo en la interna de Cambiemos, que lo tiene al exintendente Jesús Cariglino como uno de sus posibles candidatos para el 2019.

La declaración de José López involucrando a gobernadores e intendentes no habrá pasado inadvertida para Cariglino, quien supo tener una sólida relación con el funcionario que coordinaba la obra pública con los jefes comunales durante el anterior gobierno.

La preocupación de Cariglino -que ya había activado las primeras alarmas cuando López fue sorprendido con las bolsas de dinero en Rodríguez- vuelve a dispararse ahora que el exfuncionario puso el foco en los intendentes de aquellos años. La revisión de la mecánica del dinero de las obras para los municipios podría colocar en una incómoda situación al exBarón malvinense, cuyo paso por la función pública incrementó exponencialmente su situación patrimonial.

Pero no solo eso. También inquietan los efectos que la situación podría tener en sus aspiraciones por ser el candidato de Cambiemos para 2019 en el distrito.

Es sabido, Cariglino sostiene su pretensión escudándose en las encuestas que lo colocarían por encima del resto de los precandidatos malvinenses del espacio. Con el fundamental apoyo de su aliado político Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y ministro de Gobierno vidalista.

Lo cierto es que, más allá de encuestas y apoyos internos, parece difícil que su figura resista si salen a la luz los fuertes lazos que lo unieron a López. Una imagen demasiado fuerte para el flanero núcleo duro de Cambiemos.

LOS VÍNCULOS DE CARIGLINO CON LÓPEZ

El cariglinismo nunca tuvo buenas relaciones con la Casa Rosada en la era K. Y como dato se podría apuntar que, durante su presidencia, Néstor Kirchner jamás pisó el distrito. En ese contexto de tirantez, el secretario José López se destacaba como un interlocutor muy fluido con el intendente malvinense. Su presencia era habitual en el anterior palacio comunal del centro de Los Polvorines, donde era recibido como un amigo.

Este cronista fue testigo del trato afable que se profesaban Cariglino y López en una visita que hizo el expresidente Kirchner a Tortuguitas, en la campaña de las elecciones del 2009. Al comenzar su discurso en el acto en el club Belgrano, Cariglino saludó especialmente "al compañero José López", y éste lo retribuyó con una amplia sonrisa.

Luego destacó al secretario de Obras Públicas, "que tan atentamente nos viene acompañando para que las obras se inicien en Malvinas Argentinas". Parecía como si -delante del mismísimo Kirchner- Cariglino hubiera querido dejar en claro que su amigo era López.

Malvinas recibía por esos días el aporte nacional expresado en varias obras. El mismo Cariglino lo explicaba en su discurso ese día: "Los convenios para obras públicas que hemos firmado y que su concreción significan mejoras en la calidad de vida para todos los habitantes de Malvinas Argentinas, son las obras hidráulicas, las tareas en el arroyo Darragueira, las cloacas y el agua potable, el asfalto, y varias obras que significan más inversión, empleo y desarrollo para nuestro municipio". Para todas esas obras, López era el nexo, el gran articulador.

Es cierto, había una faceta institucional en la relación. Pero en el cariglinismo, por aquellos años, siempre se ufanaron del aceitadísimo vínculo que los unía con López. Una condición que hoy puede configurar una pesada carga.

Luis Melillo







www.tiempodetortuguitas.com.ar