62.6° F / 17.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 25/11/2017 )
"LA PROPUESTA DE SERGIO NO LE LLEGÓ A LA GENTE"
Mario Gualmes encabezó la lista de 1País que obtuvo dos bancas. Un repaso de las elecciones y de lo que se viene.

Gualmes junto a Massa, en la campaña para las Generales

Mario Gualmes es concejal de Malvinas Argentinas. Su mandato vence en diciembre, pero asumirá uno nuevo -el tercero para él-por tratarse de uno de los dos ediles que metió 1País. El dirigente de Pablo Nogués dialogó con Tiempo de Tortuguitas.

-¿Qué le pasó al Frente Renovador?

-Creo que la propuesta de Sergio no le llegó a la gente. Las propuestas eran muy buenas y el equipo de trabajo espectacular pero a la gente no le llegó, como le pasó al oficialismo acá... la gente busca basta a la corrupción, que se aclaren un montón de cosas. Sergio apunto al tema económico, a lo que le pasa a la gente con la suba del gas y de la luz. Pero la gente no pensó en lo económico y apuntó a legalizar la constitucionalidad de nuestro país.

-¿Stolbizer sumó o restó?

-Fue todo un paquete. La gente estaba en otro tema, quería normalizar las instituciones, tener una buena Justicia, aclarar un montón de cosas y eso fue lo que llevó al triunfo a Cambiemos.

-En Malvinas, ¿qué balance hace?

-Pensábamos que entrábamos tres concejales pero a veinte días de las elecciones nos dimos cuenta que no era así. El error en las PASO fue jugar con la figura de Massa. En las Generales fue distinto, los candidatos locales nos volcamos al trabajo con los vecinos, a militar, a llevar la propuesta de Sergio. Fue una medida muy acertada salir a la calle a jugar cada uno de los candidatos y fue lo que nos permitió seguir siendo una fuerza dentro del Concejo Deliberante.

-¿Y cómo siguen ahora?

-Estamos dentro del Frente Renovador. Tuvimos una reunión estos días con Malena y Galmarini y el primero de diciembre vamos a estar con Sergio en Moreno, marcando una agenda de trabajo para lo que viene. Estamos esperando las decisiones que tome él. Nuestro bloque de cuatro concejales sigue en el Frente Renovador.

-Dentro de su bloque está Andrea Roa, que es suplente de Diego Cariglino. Hay versiones que dicen que ella se iría a Cambiemos con los Cariglino...

-Es algo que descarto. Lo hablé con ella, Diego Cariglino no va a volver y Andrea Roa va a estar en nuestro bloque.

-¿El reparto de bancas le pareció bien?

-Fue una sorpresa para el oficialismo que estaba convencido que metían 8 o 9 concejales. Fue negativo para ellos, que perdieron los dos tercios en el Concejo. Fue al que peor le fue teniendo en cuenta el gran gasto de publicidad que tuvieron.

-En unos días se va a tratar el Presupuesto 2018. ¿Pudo revisar el expediente?

-Estuvimos viendo y hay dos cosas que me llamaron la atención... el aumento en 39% del presupuesto de la secretaría de Hacienda y la baja de 2 puntos para Obras. Se lo comenté Lláser (secretario de Hacienda) y quedó en acercarme una explicación.

-Hay intendentes, entre ellos Nardini, que ven con buenos ojos el regreso de Massa al PJ. ¿Cómo ve eso?

-Es una decisión de Sergio y una vez que decida tomaremos una decisión. No hay que olvidar que nosotros acompañamos al FR pero no somos el FR. Somos un grupo independiente que toma sus propias decisiones en cada paso que da Sergio. Y eso vamos a hacer en Moreno cuando nos encontremos, llevarle nuestras conclusiones de las elecciones.

-¿Qué le pareció la virtual llegada de Menéndez a la presidencia del PJ provincial?

-Lo conozco, es un chico joven con mucha proyección en la política. Me parece que el peronismo va a caer en una licuadora el peronismo porque mientras Cristina siga siendo protagonista va a ser un gran escollo. Rechazaron la propuesta de ella a través de La Cámpora y ella se los va a hacer sentir en las próximas elecciones. Es bueno que el peronismo se renueve, que la juventud tenga ideas nuevas. Esperemos que terminen con eso de digitar los candidatos, que es algo que desde la época de Duhalde le hizo muy mal al peronismo, y que haya interna.

-Usted es descendiente de mapuches y lo reivindica siempre, ¿cómo vive la campaña de desprestigio que alienta el gobierno y sus medios afines?

-Es una campaña de desprestigio que ya lleva mucho tiempo. Los medios han tratado de desprestigiar no solo al pueblo mapuche sino a los pueblos originarios. Yo reivindico la lucha por el territorio, por la dignidad, por la educación de nuestros hermanos, pero lo hago sin taparme la cara, a través del diálogo, sin romper nada. Si luchas por algo que crees que es tuyo y es legal no tenés por qué taparte la cara.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar