50.5° F / 10.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Soul Dance ( 6/3/2018 )
"LA JUSTICIA TIENE QUE USAR EL SENTIDO COMÚN"
La abogada de víctimas de la tragedia del instituto de danzas grandburense en Mendoza apuntó a la responsabilidad del padre del chofer fallecido.

Carla Spagnolo, abogada de víctimas de la tragedia de Soul Dance, exigió el esclarecimiento del hecho y apuntó a que se impute a Jorge Spinelli, padre del chofer que conducía el micro, fallecido como consecuencia del vuelco.

El trágico episodio vial fue a fines de junio de 2017, en la Ruta 144, a la altura de San Rafael. En la causa que instruye la justicia provincial no hay imputados. La investigación adjudicó la responsabilidad a Damián Spinelli, el chofer que iba manejando el micro. Pero la acción penal en su contra se extinguió al morir en el acto, tras el vuelco.

En declaraciones a la FM Vos y al Diario San Rafael, Spagnolo se mostró disconforme con la instrucción de la causa y consideró "aberrante" el pedido de sobreseimiento a Jorge Pinelli (padre del chofer fallecido) y su esposa, titular del vehículo.

Spagnolo sostiene que a Pinelli padre, que también se desempeñaba como chofer, le cabe la responsabilidad penal de lo ocurrido. "Es el responsable de esa empresa inexistente, era quien se encargaba de contratar los servicios. No tenía registro habilitantes y así permaneció durante muchos años", indicó la letrada.

La abogada bonaerense recalcó que "si bien Damián Pinelli conducía el colectivo cuando volcó, la mayoría del recorrido lo encabezó el padre, Jorge Pinelli" y en ese marco consideró que "la justicia tiene que usar el sentido común, Pinelli no podía desconocer el estado en el que estaba el colectivo. No podía ignorar el deplorable sistema de frenos, que una de las cubiertas del micro eran distintas al resto. Él mismo, junto a su hijo, frenó minutos antes del vuelco porque advirtieron que algo estaba mal y realizaron maniobras indebidas en el sistema de frenos para poder seguir. Pinelli estaba presente cuando los pasajeros le dijeron a su hijo que baje la velocidad. Por todo esto queremos que lo ocurrido no quede impune".

Además, responsabilizó a las autoridades viales: "Vamos a demostrar que aquí existió una cadena de responsabilidades, que empezó con un vehículo que nunca debió circular porque no estaba habilitado. El micro estaba en estado deplorable, no podía superar la verificación técnica y todo lo que ello exige. Sin embargo atravesó todo Buenos Aires, llegó hasta Las Leñas y volvió, hasta antes de volcar. Todo ese recorrido lo realizó sin ningún control, eso no tiene lógica".

Spagnolo pidió por el respeto a los familiares de las víctimas: "la vida de sus hijos no se las va devolver nadie" y detalló que "las secuelas que sufrieron los sobrevivientes son indelebles".







www.tiempodetortuguitas.com.ar