65.2° F / 18.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 13/6/2017 )
INVESTIGAN A CARIGLINO POR COMPRA MILLONARIA DE MEDICAMENTOS
La denuncia apunta a una presunta maniobra ilícita durante su gestión, relacionada con la adquisición de medicamentos. La Corte estableció que se debe ocupar la Justicia provincial.

La Justicia investiga una presunta maniobra ilícita durante la gestión de Jesús Cariglino, que involucra al exintendente y a exfuncionarios, relacionada con la compra millonaria de medicamentos por la operatoria de compra directa.

El expediente se hallaba empantanado en una cuestión jurisdiccional entre la Justicia Federal y la Provincial. La cuestión fue resuelta por la Suprema Corte de la Nación, que dictaminó que debe ser el ámbito provincial el que tramite la denuncia.

"No existe, independientemente del grado de comprobación de los hechos y su calificación jurídica, la posibilidad de afectación directa y efectiva a la Nación ni alguna de sus instituciones", sostuvo el dictamen previo del procurador fiscal Eduardo Casal, que la Corte tomó como fundamento de su fallo.

La causa penal se inició en 2015 por denuncia del subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas Jorge Cancio, quien responsabilizó a las autoridades salientes de la comuna por supuestas irregularidades en la contratación de la provisión de medicamentos para un programa de salud municipal.

El denunciante sostuvo que esa contratación se realizó mediante "compra directa", sin que existieran los requisitos para ese tipo de operación, que es de carácter "excepcional".

Según Cancio, esas contrataciones directas, por varios millones de pesos, "violan claramente toda la legislación", y advirtió que también podrían haber servido para un posible lavado de activos.

La intervención de la Corte se produjo debido al conflicto de "competencia negativa" suscitado entre la justicia federal y ordinaria del también municipio bonaerense de Morón.

 

"La denuncia apunta únicamente a la administración de fondos públicos municipales sin observar las prescripciones del derecho administrativo local por parte de las autoridades comunales", había consignado el dictamen con el que coincidieron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.











www.tiempodetortuguitas.com.ar