47.1° F / 8.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Opinión ( 1/5/2018 )
El DERECHO HUMANO AL TRABAJO
La Regional Zona Norte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos aportó un enfoque sobre Día de los Trabajadores desde la visión de los derechos humanos.

"Manifestación", de Antonio Berni

A través de un comunicado, la Regional Zona Norte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos aportó un enfoque sobre Día de los Trabajadores desde la visión de los derechos humanos. El texto es el siguiente:

"El derecho al trabajo, desde la visión de los derechos humanos, está contemplado en varios Tratados, Pactos y afines. Ya desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 23, inciso 1, dice que "toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Asimismo los incisos 2,3 y 4 del mismo artículo se explayan sobre el derecho al trabajo y los derechos del trabajador. Como el inciso 4, que dice que ‘toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses'. Otra fuente insoslayable en la materia es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales. Aprobado por la asamblea general de la ONU en 1966, la parte III, artículo 6, inciso 1 dice: ‘Los estados partes en el presente pacto reconocen el derecho a trabajar...'. En el inciso 2 profundiza al decir "entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los estados partes (...) la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva...". Como así también en el artículo 7, que dice: ‘Los estados partes (...) reconocen el goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial: a) una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores: un salario equitativo'.

Es decir, el derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y como tal debe ser contemplado. En este día especial que se conmemora a los mártires de chicago, quienes fueron ejecutados por participar en las jornadas de lucha para conseguir la jornada de 8 horas, la APDH- ZONA NORTE aprovecha la oportunidad para clarificar y acompañar el genuino reclamo del derecho al trabajo digno".

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar