56.1° F / 13.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 22/3/2017 )
"EN VÍSPERAS DEL 24, QUEREMOS REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"
Lo afirmó la diputada nacional Soledad Sosa, que el lunes participó de una mesa en la UNGS, sobre las perspectivas del movimiento de mujeres. Reclamaron "llibertad para Higui".

El lunes se realizó una charla debate en la sede Los Polvorines de la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre las perspectivas del movimiento de mujeres, "luego de la gran jornada del 8M y de cara a la movilización del 24 de marzo", según explicaron los organizadores de la agrupación estudiantil El Yunque-UJS, que preside el centro de estudiantes de la universidad local.

La charla tuvo como eje el caso de Higui, una mujer de la zona de Bella Vista que está presa, acusada de haber matado a un hombre. Sus defensores sostienen que fue víctima de una "violación en banda" por su condición de lesbiana, de la que participaron 10 hombres y que, en ese contexto, hirió de muerte a uno de sus agresores.

Participaron de la mesa Soledad Sosa, diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda (FIT) y dirigente del Plenario de Trabajadoras; Carolina Abregú, de la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas; la hermana de Higui; mujeres de la comisión de mujeres de Unilever y Daiana Cabrera, presidenta del Centro de Estudiantes de la UNGS y referente de la agrupación el Yunque-UJS.

La intervención de la diputada giró en torno al Estado como el principal responsable de la violencia que viven las mujeres. Como ejemplo citó el caso de Higui, que "ha sido totalmente discriminada por su orientación sexual, ya que es lesbiana y además es pobre. Entonces vemos que acá se refuerzan muchas violencias por parte de las instituciones estatales sobre una mujer, por su orientación sexual y su condición social, y que además se defendió. Y lejos de reconocerle la defensa propia o legítima defensa en la que actuó, se está criminalizándola".

La diputada por el FIT continuó, "el caso de Higui, es un caso muy sensible, que está generando una gran adhesión popular en todo el país. En vísperas del 24 de marzo, que se cumplen 41 años de la dictadura militar, queremos reivindicar los derechos de las mujeres y denunciar la represión que hay sobre las mujeres".

Sosa resaltó también que "es necesario avanzar en la organización de las mujeres independiente del Estado, por la creación de un Consejo Nacional Autónomo de la Mujer, que hoy está en manos de funcionarias del mismo gobierno que descarga un gran ajuste sobre el pueblo"; y concluyó "necesitamos un consejo que sea elegido por las propias mujeres para dar una pelea por nuestros derechos".











www.tiempodetortuguitas.com.ar