46° F / 8° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 9/3/2018 )
EN TORTUGUITAS TAMBIÉN SE OPONEN AL CIERRE DEL SECUNDARIO PARA ADULTOS
Es en la Secundaria (exMedia) 7. El viernes hubo una asamblea contra la "reorganización" que impulsa Vidal. Se suma al reclamo de otras escuelas del distrito.

La comunidad escolar de la Secundaria 7 de Tortuguitas realizó una asamblea la tarde del viernes para abordar el inminente cierre del bachillerato de adultos que alberga desde hace 21 años.

La ex Media 7 de Tortuguitas se sumó así a los reclamos surgidos desde otros puntos del distrito como el barrio la Cabaña de Pablo Nogués o Villa de Mayo, donde ya se habían hecho asambleas y hasta marchas en contra de la pretendida "reorganización" que impulsa el gobierno de Vidal.

Frente al edificio de la calle Las Araucarias, la directora Patricia García hizo un informe de la situación (ver "Un ajuste a la educación para adultos" en esta misma nota, más adelante). En él dejó claro que la reforma significa el virtual cierre -no inmediato pero si a breve plazo- de los secundarios para adultos. "No sabemos qué va a pasar, pero lo que sí sabemos es que no estamos inscribiendo para primer año".

Luego de su intervención fueron surgiendo distintas voces: de docentes, alumnos, padres, exlumnos, egresados. Todos concidieron en la defensa del espacio.

"Esto es un ajuste, pero no es solo en la educación pública, el gobierno quiere llevar el ajuste a todos los ámbitos para los trabajadores", comentó una exalumna.

Entre los testimonios se sumaron docentes de la Secundaria 4 de Pablo Nogués, en el barrio La Cabaña. "Venimos a dar nuestra solidaridad y a plantear la necesidad de unirnos todas las escuelas de Malvinas en el reclamo", plantearon.

Hacia el final se fueron decidiendo algunas líneas de acción: seguir con la recolección de firmas que empezó hace unos días, y coordinar para alguna medida de protesta en el distrito. Algo está claro: con el inicio de clases encima, cualquiera de las opciones no aceptan dilaciones.

UN AJUSTE A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

El reclamo por los secundarios de adultos es común a las siete escuelas de Malvinas Argentinas que pasaron de "Medias" a "Secundarias" y que tienen desde hace años la modalidad de bachillerato para adultos. La misma que ahora es blanco de una polémica reforma impulsada por la gobernadora Vidal.

Los responsables del ministerio de Educación provincial pretenden una "reorganización" de la rama, que implica su virtual cierre.

El cierre no es inmediato, pero es cuestión de tiempo. Lo que se dispuso, en rigor, es que no se inscriban más alumnos para primer año. Este año funcionarán los segundos y los terceros. En el que viene ya no habrá segundos, solo el tercero que de los que vienen del segundo. En 2019, nada.

Los funcionarios de Vidal aseguran que "nadie quedará fuera de la escolaridad". ¿Qué proponen para los alumnos de la rama? Los mayores de 18 años, que pasen a cursar sus estudios en los CEN's (centros educativos de nivel secundario). Para los menores está prevista otra variante: enviarlos a "aulas de aceleración", una situación que hasta ahora ni la inspección regional de educación ha podido precisar bien cómo será.

¿Qué cuestionan desde las escuelas al dispositivo propuesto?

En primer lugar, que las medidas no fueron consensuadas y que pretenden ser impuestas. En segundo, la tardanza en comunicarlas: la resolución de esta "reorganización" se firmó el 27 de diciembre, pero llegó a las escuelas estos últimos días, con el comienzo de las clases encima. Los directivos aseguran, fuera de micrófono, que no tienen muy claro qué hacer.

Además, surgen otros interrogantes. Por ejemplo, respecto a los CENS. Los centros educativos de nivel secundario son una rama que corre paralela a los secundarios de adultos. Fuentes docentes no les restan importancia, pero hay coincidencia en señalar que su infraestructura y calidad educativa es inferior a la de los secundarios.

Para tener en cuenta: en Malvinas Argentinas hay siete secundarios de adultos, diseminados en distintos punto del distrito. Pero hay un único CENS y funciona en Tortuguitas. Esto supone que todos los alumnos mayores de 18 que se anoten este año, vivan donde vivan, tendrán que ir a él.

"Yo sé que un alumno de La Cabaña no va a poder ir hasta Tortuguitas porque tiene que pagar colectivos y va a terminar abandonando", comentaba una docente de la Secundaria 4.

Es decir que sin las secundarias de adultos, todo se vuelve complicado. Algo que, según parece, poco importa a los impulsores de esta "reorganización".

Luis Melillo

Mirá el video de la asamblea:

https://www.facebook.com/698417676957322/videos/1212635402202211/

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar