57.6° F / 14.2° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Del baúl de los recuerdos ( 13/10/2017 )
DE CUANDO PERÓN DONÓ UN AUTO PARA EL CLUB BELGRANO
Se lo entregó a la comisión directiva en los años '50, El vehículo fue rifado y el dinero se volcó a la sede. Un artículo del viejo diario Críitica, registro del episodio.

Un recorte de diario de la década del '50, rescatado del baúl de los recuerdos une la historia de Tortuguitas con una figura histórica de la Argentina.

Breve introducción al tema: el club Belgrano de Tortuguitas se fundó en el año 1950. Funcionó provisoriamente en la casa de Luis Tallarico -uno de sus fundadores- pero enseguida se compraron los terrenos de la calle Directorio y comenzó, con gran esfuerzo, la construcción de la sede.

La incipiente entidad recibió aquellos primeros años una ayuda inesperada: la donación de un auto de parte del entonces presidente Juan Domingo Perón. El auto, un Fiat 1100, fue rifado y el dinero se volcó a la institución.

El episodio quedó registrado en una crónica del diario Crítica. El artículo muestra a un grupo de vecinos de Tortuguitas posando junto al vehículo. Son, según lo explica el epígrafe de la foto, "Miembros de la comisión directiva del Club General Belgrano, de Tortuguitas, que agradecen al primer magistrado, general Juan Perón, el automóvil que les ha sido obsequiado con destino a engrosar con su venta los fondos necesarios para proseguir con la obra social que lleva a cabo la entidad".

Entre los presentes, según consigna la nota, se encuentran el mencionado Tallarico, Nilda de Rodríguez, Antonio Fassano, Carlos Asorín, Norberto Jaime, Bernavé Gauna y Francisco Rodríguez. El grupo fue a la mítica sede que el diario Crítica tenía en la avenida de mayo, para expresar "palabras de cálido encomio por el gesto del general Perón y de apoyo incondicional a su política".

El texto también se refiere al proyecto para construir una escuela. Se trataba de lo que sería la Escuela 21, actual 40, que en sus inicios funcionó precariamente en la casa de Tallarico.

La nota no tiene fecha. Necesariamente tiene que haber sido entre el año 1950, que se fundó el club, y el '55, año del derrocamiento de Perón. El hecho fue confirmado a este cronista por Betty Wildeman, antigua pobladora de Tortuguitas, cuya familia vivía en la casa de Tallarico, donde se gestó el tradicional club tortuguitense.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar