69.6° F / 20.9° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Elecciones 2017 ( 22/6/2017 )
CON EL CIERRE CERCA
Un panorama de cómo se perfila el armado de las listas de candidatos en las principales fuerzas políticas del distrito, a dos días del plazo previsto por el cronograma electoral.

Ya falta muy poco. A dos días del plazo que fija el cronograma electoral, lo que sigue es un panorama de cómo se perfila el cierre de listas en las principales fuerzas políticas de Malvinas Argentinas.

OFICIALISMO

En el oficialismo malvinense viven el último tramo de manera distendida. Días atrás, una fuente del ejecutivo adelantaba a este cronista que el intendente Nardini no tendría apariciones públicas en la última semana ya que estaría enfrascado en la tensión de los cierres. Nada de eso pasó. El jefe comunal estuvo el martes en Sarandí junto a CFK, el miércoles en la apertura de un local de la JP y esta mañana en Nogués, supervisando una obra.

En lo que hace a la lista de concejales, un elemento a tener en cuenta: el espacio de Nardini está urgido a poner cuadros puros. Es que hace dos elecciones (2013 y 2015) que fue excluido del armado de las listas, potestad que quedó en manos de La Cámpora. De hecho, el oficialismo tiene en el concejo una sola banca pura, la de Karina Pavón, que entró en 2015 por Kolina. El resto, aunque alineados al jefe comunal, provienen de otras vertientes. De ahí que la necesidad de ubicar cuadros propios sea la premisa.

Como cabeza de la lista surge la figura de Gerardo Roko Ontivero, el joven secretario privado de Nardini y referente de la JP local. Muy cerquita, el de Solange Jiménez, actual subsecretaria de Juventud. Son los nombres que más suenan, de ahí en más es una incógnita.

En el oficialismo se van cuatro concejales: Eliana Balmaceda, Lucas Cáceres, Ramiro Ferrau y María Suárez. Todos aspiran a su reelección pero, en principio, no habría nada definido. El caso de Cáceres tiene su particularidad, ya que pertenece al Movimiento Evita y por ende se alineó con Randazzo, aunque sin romper con el oficialismo.

También terminan su mandato cuatro concejales que vienen del cariglinismo pero que hoy son aliados a Nardini. Son: Andrea Palavecino, Hugo Figueroa, Alejandro Groh y Víctor Domínguez. Tal vez alguna plaza les esté reservada.

En lo que hace a candidaturas extradistritales, las versiones indican que el excandidato a intendente Luis Vivona tendría asegurado su inclusión entre los tres primeros lugares de la lista para senadores provinciales.

1PAÍS

En la coalición 1PAIS, el Frente Renovador no parece dispuesto a ceder los tres primeros lugares de la lista. Este año terminan sus mandatos tres concejales (Mario Gualmes, Lucía Bonfanti y Héctor Ruviera) y la pretensión es que los tres encabecen la lista, en ese orden. La discusión es con Libres del Sur, que pretende el tercer lugar para su referente, la exconsejera escolar Gabriela Aranda. El FR la quiere en el cuarto lugar, reservando el quinto para el GEN. Las discusiones aun no se cerraron.

CAMBIEMOS

Cambiemos llega a esta instancia sin haber resuelto su brecha. Por un lado se aglutinan todas las fuerzas que integran la alianza (el PRO, la UCR, FE, la Coalición Cívica, Unión por la Libertad y Movimiento Social por la República); por el otro el cariglinismo.

Las posibilidades de consensuar una lista de unidad fue imposible y todo parece indicar que Malvinas será uno de los pocos distritos con interna.

Albi Czernikowski, director de Juventud provincial y excandidato a intendente, encabezaría la lista de las fuerzas mayoritarias. También está terciando en la discusión el sector del concejal Néstor Marcote, que impulsa a Martín de la Arena, el primer organizador del PRO en Malvinas, actualmente en el PAMI.

Por el lado del PC (Partido Cariglinista), el primer lugar sería para Rodrigo Cariglino, un joven que carece de antecedentes políticos más que el de ser hijo del exintendente.

En lo que hace a cargos extradistritales, el senador Roque Cariglino termina su mandato como senador provincial y es prácticamente un hecho que no tendrá reelección. Su hermano Jesús pelearía un lugar para sí mismo, aunque sin muchas chances.

Tampoco se descarta una segunda vía para las huestes del exiontendente malvinense: que deje la opción Cambiemos para incorporarse a la lista de Mario Ishii en la interna del PJ. La versión cobró fuerza esta tarde.











www.tiempodetortuguitas.com.ar