58.5° F / 14.7° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Elecciones 2017 ( 25/6/2017 )
CIERRE DE LISTAS: EN 1PAÍS HABRÁ INTERNA
La intransigencia de los negociadores del massismo, que no quisieron resignar ninguno de los primeros puestos de la lista, enojó a los aliados. El GEN presentó su propia lista y Libres del Sur se fue.

Norma Méndez, junto al operador de Stolbizer Juárez

Malvinas Argentinas, el cierre de listas tuvo su capítulo más traumático en el apartado 1País, el frente que pergeñó el massismo con el aporte del GEN, primero, y de Libres del Sur, después.

En el ámbito local, los negociadores del massismo -encabezados por el concejal exCariglino Mario Gualmes- mostraron una blindada intransigencia que los llevó a no resignar ninguno de los tres primeros puestos de la lista a favor de algunos de los aliados y que generó molestias por igual en el GEN y en Libres del Sur.

"Massa les prometió a los concejales que los tres que renuevan este año encabezarían la lista", tal el argumento que cerró todo atisbo de arreglo. A partir de ahí, fue "acepten lo que le damos o nada".

El GEN directamente se retiró de las negociaciones y puso en marcha su plan B: presentó una lista propia y le peleará la interna. Según informó su máxima referente, Norma Méndez, la encabeza ella misma. El resto de los primeros lugares tiene una curiosa conformación: el segundo, Juan Tissot responde al pluripartidario Néstor Cruz, que finalmente cerró con el espacio de Pino Solanas; la tercera es Fernanda Orcajada, que pertenece al Partido Fe del Momo Venegas. habrá que esperar si la lista pasa los requerimientos de la junta electoral dominada por el massismo.

Por el lado de Libres del Sur, hubo una aceptación a regañadientes del cuarto lugar para la exconsejera escolar Gabriela Aranda. Pero, según informó después de la medionacho a Tiempo de Tortuguitas Aranda, la candidatura no se concretó porque la fuerza fundada por Humberto Tumini rompió con la alianza disconforme del lugar poco expectante asignado a Jorge Huevo Ceballos.

En Malvinas, a 1País solo le quedó el aporte de los radicales massistas, que encabeza Raúl Lugones, dirigente de la UCR de Grand Bourg, un histórico de Leopoldo Moreau que mechó a su esposa -actual secretaria general del comité distrital- Mónica López, en el cuarto lugar que dejó la autoexclusión de Libres del Sur.

De este modo, el massismo se quedó casi en soledad con la lista de lo que pretendió ser un frente. La encabeza Gualmes, seguido por Lucía Bonfanti y Héctor Ruviera, los tres de la más pura cepa cariglinista.

Tras la derrota de diciembre, Gualmes fue el hombre elegido por el exintendente para presidir el cuerpo, en un esquema que llevaba a Cachi Lumbreras como secretario y que tenía por objeto resistir desde el legislativo. La movida fue desbaratada por una operación que, un día antes de asumir, le dio a Nardini la mayoría en el cuerpo. Unos meses después, agrupó a cinco concejales excariglinistas, bajo el sello del Frente Renovador, cuya lista hoy encabeza.











www.tiempodetortuguitas.com.ar