78.1° F / 25.6° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 11/7/2018 )
CANDIDATOS Y APORTANTES
Los donativos para la campaña local de Cambiemos en 2015 provienen de los mismos candidatos. La lista fue publicada hoy por un portal platense, en medio de las denuncias sobre el tema.

La campaña de Cambiemos en 2015 (foto de nuestro archivo)

La denuncia por los presuntos falsos aportantes a la campaña del PRO en 2015 inquieta a la alianza gobernante y golpea fuerte a la gobernadora María Eugenia Vidal. No es para menos en una cuestión en la que rondan, entre otros, los delitos de violación a la ley de financiamiento partidario y de lavado de dinero.

Apuntados como responsables de la irregular movida figuran la misma Vidal, presidenta del PRO provincial; su jefe de gabinete y jefe de campaña en 2015, Federico Salvai; y la tesorera del PRO, hoy contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza.

La mecánica denunciada es simple: el listado de aportantes puso en evidencia la presencia de beneficiarios de planes sociales, cuya situación socioeconómica les hace imposible contar con un dinero para donar a la política. Muchos de ellos ya declararon que jamás hicieron aporte alguno. También se registró el caso de candidatos de las listas de Cambiemos que aparecen como donantes y también niegan haberlo hecho.

Según el diario platense Diagonales, "en 81 municipios bonaerenses aparecen como ‘aportantes privados' las listas completas de candidatos municipales del PRO en 2015".

Entre esos municipios está Malvinas Argentinas.

Figuran un total de 17 aportantes. Todos integran la lista distrital de Cambiemos, que llevaba como candidato a intendente a Albi Czernikowski y como primer candidato a concejal a Néstor Marcote.

Los donativos van de los 16 mil a los 50 mil pesos. En total suman 529 mil pesos. Hay que aclarar que se trata de valores del segundo semestre de 2015. Si nos guiamos a su equivalencia en dólares, hoy serían más de un millón y medio de pesos.

Entre los aportantes "privados" figuran los mencionados Czernikowski, con 50 mil pesos (el único con ese valor máximo) y Marcote, con 38 mil.

También están los candidatos a concejales Juan Carlos Rojas (38 mil), Silvia Elizabeth Cardoso (38 mil), Nicolás Berdnik (38 mil), Fernando Fernández (38 mil), Hernán Carrizo (32 mil), Matías Falabella (32 mil), Anaiana Herminia Verdún (32 mil), Eduardo Ariel Espinoza (32 mil), Raquel Cecilia Rojas (38 mil).

Completan la nómina el candidato a concejal suplente Sergio Roberto Acuña (16 mil) y los candidatos a consejeros escolares titulares Leonardo Gastón Alles (25 mil),  Miguel Ángel Florentín (25 mil), Dalila Fernanda Villalba (19 mil), Santiago Emanuel Sánchez (19 mil) y Mariana Soledad Díaz (19 mil).

Tiempo de Tortuguitas dialogó con los principales referentes de la lista. El concejal Marcote deslindó responsabilidades, aludiendo que el manejo de la campaña estuvo a cargo del candidato a intendente Czernikowski. Czernikowski, por su parte, declinó opinar sobre el tema. El intento de consulta a otros involucrados chocó con el silencio.

Hay cuestiones que surgen en torno a esta lista. La primera, que el simple conocimiento que este cronista tiene de algunos de los que allí figuran permite dudar de la capacidad de afrontar los aportes.

Pareciera, más bien, que alguien puso el dinero y se eligió la mecánica de "repartir" los méritos entre todos. Una mecánica que -como ya se dijo- se repitió en varios distritos. ¿Quién lo decidió? ¿Por qué? ¿Para qué? Son interrogantes que, hasta el momento, los involucrados no han explicado.







www.tiempodetortuguitas.com.ar