77.7° F / 25.4° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 27/8/2018 )
APUNTES POLÍTICOS
Coparon con banderas. Cambiemos sin timbreo, pero con festival. Politi en apuros. Lumbreras, sin apoyos. El recuerdo de Luis Ortega.

COPARON CON BANDERAS

La campaña se adelanta y ya llegó al Concejo Deliberante. El legislativo local se vio literalmente copado por banderas a favor de la reelección del intendente Nardini. Fueron más de una decena, cada una con el nombre de los concejales de Unidad Ciudadana y de los bloques aliados. Faltó la del presidente Carlos Herrera. "No correspondía porque él ejerce un rol más institucional", explicaron desde la bancada oficialista. Todas reproducían lo mismo: el logo oficial de la campaña por la reelección de Nardini, formado por su nombre Leo, con la cara de un león asomando en el círculo de la letra o, seguido por el número que desvela a muchos, el 19. Debajo, el nombre de cada concejal. Las colocaron en la estructura semicircular de vidrio que enmarca al recinto y separa público de concejales. El único lugar libre fue ocupado por una bandera del concejal de Cambiemos, Néstor Marcote.

CAMBIEMOS SIN TIMBREO PERO CON FESTIVAL

Cambiemos hizo el sábado un acotado timbreo, en medio de una situación complicada por las turbulencias de la economía, algo que ya inquieta a todo el arco político. En este contexto, la actividad se hizo con muchos menos funcionarios en la calle que lo habitual. La gobernadora Vidal estuvo en San Martín, acompañada por Santiago López Medrano, su ministro de Desarrollo Social.

A Malvinas Argentinas no bajó ninguna figura por lo cual la actividad pasó desapercibida. En cambio, el sector del macrista Albi Czernikowski y los radicales de la concejal Sandra Río estuvieron ocupados con la realización de un festival por el Día del Niño, en el predio Cooper de Grand Bourg. También participó el sector de Toty Flores, que referencia Emi Verdún. "Vinieron más de 300 chicos de los merenderos que tenemos en todo el distrito", explicó una fuente del espacio, entusiasmada por el balance de la actividad.

El festival del Día del Niño de Cambiemos

FUNCIONARIA EN APURO

Ana Politi, la malvinense que el gobierno provincial colocó al frente de la intervención del Consejo Escolar de Moreno no tiene, como era de esperar, días apacibles desde su designación. La comunidad educativa local no le profesa simpatías y se lo hace saber. Hay un acampe de docentes, estudiantes, padres y organizaciones sociales frente al Consejo morenense, que entre otras exigencias reclama el cese de la intervención que encabeza la expresidenta del Consejo Escolar malvinense en tiempos de Cariglino. Politi vivenció el rechazo de manera directa cuando intentó llegar al edificio del Consejo y se encontró en medio de una asamblea del acampe. "La sociedad rechaza la intervención de un órgano democrático como es el Consejo Escolar", le dijeron en la cara. Cuando el clima se iba tensando, la funcionaria decidió retirarse, y para evitar agresiones debió ser escoltada algunas cuadras por asambleístas. Es que los ánimos siguen enardecidos por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la docente y el auxiliar de la Escuela 49, muertos en la explosión del pasado 2 de agosto. "Es para que después no digan que sufrió agresiones, que la maltratamos y con eso hagan una operación", dijo Esteban Castro de la CTEP.

LUMBRERAS, SIN APOYOS

Carlos Cachi Lumbreras fue uno de los funcionarios privilegiados de la era Cariglino. En los inicios de la gestión, allá por el '95, tuvo que pagar derecho de piso por su pasado orteguista pero después no paró de crecer, y los últimos años integró el top ten del gabinete del exBarón. Tras la derrota, su figura fue en baja. Primero, fue parte de un intento para colocarlo de secretario del Concejo Deliberante que fracasó. Se distanció de Cariglino y las elecciones de 2017 lo encontraron dentro del Frente Renovador. Allí, su figura fue poco gravitante: accedió a una candidatura como diputado pero en una posición lejana a la posibilidad de entrar y tampoco logró la reelección de su concejal, Toty Ruviera. Lumbreras volvió a la carga en estos días, en un intento por encolumnar el FR local detrás de su pretendida candidatura a intendente. Sus intenciones chocaron con una negativa cerrada. "Hicimos una compulsa con la gente y nos dio que a Lumbreras la gente lo identifica mucho con Cariglino, y así no nos sirve", comentó una fuente del massismo local. Quizás, el error de cálculo haya sido no considerar que Mario Gualmes, presidente de la bancada, ya había anticipado sus intenciones por ser el candidato del espacio. A recalcular...

EL RECUERDO DE LUIS ORTEGA

Luis Ortega, el hermano de Palito y último intendente del dividido partido de General Sarmiento, tuvo su homenaje días atrás, en el Concejo Deliberante local. Ortega fue mencionado en la primera sesión de agosto por el presidente del bloque del Frente Renovador, Mario Gualmes, al cumplirse un aniversario de su muerte, en julio de 1996. "Hemos estado de acuerdo y otras veces no, pero fue un compañero que hizo todo lo que pudo por el pueblo de General Sarmiento", afirmó Gualmes, que comenzó su carrera política junto al hermano de Palito, ocupando el cargo de delegado municipal de Pablo Nogués.

Luis Melillo

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar