61.3° F / 16.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Concejo Deliberante ( 21/9/2018 )
APROBARON LICITACIÓN PARA ARREGLAR PUENTES DEL ARROYO ALBUERA
Fue uno de los expediente tratados en la sesión de este jueves. No prosperó una iniciativa para poner el nombre de De la Sota a una calle. Difundirán la "Maniobra de Heimlich".

El jueves se reunió el Concejo Deliberante malvinense, para cumplir con una sesión ordinaria prevista en el calendario del actual año legislativo. El expediente más significativo fue para convalidar la adjudicación de la licitación de los trabajos de reacondicionamiento de tres puentes sobre el arroyo Albuera, en el barrio Primaveral de Grand Bourg. El proyecto de ordenanza del ejecutivo pasó por la comisión de Legales, de donde salió con dictamen afirmativo. En el mismo paquete figura también el desplazamiento de otro puente vehicular y peatonal del arroyo Curie, en el sector que va de la calle Riobamba a Wright, en Pablo Nogués.

La licitación había salido en el mes de julio con un presupuesto oficial de $3.590.000 y fue adjudicada a la empresa OMI S.A. El expediente fue aprobado por unanimidad.

CAMBIO DE NOMBRE FRUSTRADO

En cambio, no prosperó un proyecto presentado por el Frente Renovador para pedir que la calle Buenos Aires, en Tortuguitas, pase a llevar el nombre del exgobernador cordobés De la Sota, fallecido el último sábado. Mario Gualmes, presidente del bloque massista, destacó la figura del político mediterráneo: "hizo historia en el justicialismo y en los últimos tiempos venía trabajando por la unidad del movimiento", afirmó.

Desde el oficialismo no demoraron en hacer saber que no acompañarían la iniciativa. Ramiro Ferrau, presidente del bloque Unidad Ciudadana, la calificó de "apresurada". Aunque destacó la trayectoria de De la Sota, también le facturó algunos deslices, como el de ser embajador de Menem o el de "tenerlo a Cavallo en sus filas", algo que luego le reprocharía el autor del proyecto. Karina Pavón, también de UC, apuntó a la necesidad de consultar a los vecinos de la calle antes de cualquier cambio.

Cambiemos comunicó su apoyo, pero las manos del oficialismo terminaron imponiéndose. El expediente pasó al archivo.

MANIOBRA DE HEIMLICH, APROBADA

Otro expediente que fue aprobado por unanimidad fue una iniciativa de la radical Sandra Río para que se coloque en dependencias públicas y locales gastronómicos láminas que expliquen cómo realizar la Maniobra de Heimlich, un procedimiento que se aplica para desobstruir el conducto respiratorio de personas. Se trata de una técnica muy efectiva, que salva vidas en casos de asfixia por atragantamiento.

La edil citó una nota de Tiempo de Tortuguitas de hace unos días, en la que se narra el episodio por el cual un efectivo de Defensa Civil salvó la vida de un bebé que no podía respirar utilizando esa técnica. Las láminas se ubicarán en dependencias públicas del distrito, en escuelas y en bares y restaurantes.

El expediente obtuvo apoyo de todos los bloques y fue aprobado por unanimidad. El concejal Ariel Fernández, del Movimiento Evita, aprovechó para destacar el accionar de Defensa Civil, que viene cumpliendo un intensivo trabajo de capacitación en RCP.

PEDIDO DE INFORMES

Cambiemos planteó un pedido de informes a partir de un incidente sufrido por un asistente a los festejos del día del Niño que organizó el ejecutivo en el exbatallón. El hecho puntual fue el derramamiento de aceite de una freidora de un puesto de comida en el pie del visitante. El bloque cariglinista planteó una serie de requerimientos, entre ellos saber si el ejecutivo había contratado el seguro correspondiente. Como respuesta, desde el oficialismo informaron que el damnificado ya había iniciado el trámite ante la aseguradora. La respuesta da por hecho la existencia del seguro. También se aludió a la rápida llegada de la ambulancia y la pronta asistencia al lesionado. "Son situaciones fortuitas, pueden ocurrir", definió Pavón y, destacó que "el Estado municipal está presente". De paso, mirando hacia el bloque cariglinista, acotó que "esta gestión resuelve por la vía legal, no como antes que se recurría al amedrentamiento".

El expediente pasó al archivo.

REPUDIOS

Unidad Ciudadana impulso dos proyectos de declaración. El primero, para repudiar las torturas sufridas por la docente de Moreno Corina De Bonis. "Es necesario pronunciarnos porque es bueno saber dónde estamos parados", dijo la concejala de La Cámpora Jimena de Lara. La apoyó Río, que tras resaltar que la agresión a la docente "también es violencia de género", sumó su repudio al intento del genocida Etchecolatz de pedir su reincorporación a la Policía provincial. También expresó su apoyo el Frente Renovador.

El otro repudio fue para la eliminación que el gobierno nacional hizo del Fondo Sojero, que priva a los municipios de dinero para obras de infraestructura. Nadie de Cambiemos salió a defender la medida de Macri. Ausente Marcote -el concejal del PRO que suele asumir habitualmente la defensa de los cuestionamientos al gobierno nacional-,  el bloque cariglinista volvió a optar por el silencio.

Ambos expedientes fueron aprobados.

Luis Melillo

 







www.tiempodetortuguitas.com.ar