62.6° F / 17.0° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Malvinas Argentinas ( 1/12/201 )
APROBARON LA ORDENANZA FISCAL Y TARIFARIA 2018
Tuvo un apoyo casi unánime de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Prevé aumentos de tasas del 22 %.

El secretario de Economía Juan José Lláser, durante su exposición

La Asamblea Legislativa de concejales y mayores contribuyentes aprobó ayer la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2018, que fija los tributos que percibirá la administración comunal en el próximo año. El expediente aprobado por amplia mayoría prevé aumentos promedios del orden del 22 %.

Como es habitual desde que comenzó la actual gestión municipal, el secretario de Economía y Hacienda, Juan José Lláser. El funcionario -acompañado por la subsecretaria Sandra Ramírez y por el subsecretario de Ingresos Tributarios Miguel Peralta- trazó un cuadro con los aspectos fundamentales del proyecto.

El municipio estima recaudar en 2018 unos 1.069 millones, de los cuales 965 corresponden por tasas, otros 71 por derechos y unos 32 por multas.

Lláser comparó los tres últimos ejercicios y destacó que el de 2015 -el último año de la gestión Cariglino- hubo un déficit de 163 millones. Mientras que en 2016 hubo superávit por 164 millones y el estimado para el corriente año es de 400 millones.

El funcionario destacó el Presupuesto 2018, estimado en 4.109 millones. "Es casi el doble del de 2016", apuntó. También resaltó que el Fondo Educativo se reducirá a la mitad, por disposición del gobierno provincial.

Respecto al aumento promedio del 22 %, explicó que es inferior al aplicado en la mayor parte de los distritos vecinos, donde ronda el 25%.

DEBATE Y VOTACIÓN

El concejal de Cambiemos Néstor Marcote volvió a sostener la necesidad de un censo económico "para blanquear los actores económicos del distrito", aunque destacó la disposición del ejecutivo en regularizar los comercios e industrias que venían trabajando sin habilitación.

El concejal macrista apuntó especialmente a la tasa de conservación de la vía pública: "es insconstitucional porque se basa en la capacidad contributiva del propietario, con lo cual es un impuesto encubierto y el municipio no puede cobrar impuestos".

Le salió al cruce Peralta, que enumeró jurisprudencia respecto al criterio de constitucionalidad de la tasa.

Por su parte, la bancada oficialista descansó en la explicación del secretario de Economía y prefirió no emitir opiniones respecto al proyecto.

La votación nominal marcó un fuerte acompañamiento al proyecto. Los votos afirmativos fueron casi unánimes, tanto de los concejales como de los mayores contribuyentes.

Solo se registró el voto en contra de la concejal cariglinista Myriam Molina Zabala. En el caso de Marcote, acompañó con su voto afirmativo, excepto en dos capítulos, ambos referidos a las tasas que había calificado de inconstitucionales.

Luis Melillo











www.tiempodetortuguitas.com.ar