63.1° F / 17.3° C

Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Opinión ( 18/2/2017 )
AL PADRE LO REPARÓ CON 70 MIL MILLONES A LOS JUBILADOS, CON UN CENTAVO
La Juventud Peronista de Malvinas Argentinas reflexiona sobre la controversial actuación del ejecutivo nacional en el caso del Correo de la Familia Macri. La revolución de la despolitización.

Conflicto de intereses. Franco y Mauricio Macri (foto La Izquierda Diario)

Ríos de tinta vienen corriendo en los últimos días en lo referente al Caso Correo Argentino. Desde la Juventud Peronista consideramos que como jóvenes comprometidos con la realidad de nuestro país, no podemos mirar para otro lado.

Seguramente muchas son las dudas que surgen de este caso debido a la intensa campaña mediática por cuidar la imagen del Gobierno que emprenden numerosos medios de comunicación y sus escribas oficiales. Estas breves líneas tienen como objetivo que los jóvenes y el Pueblo estén alertas y comprendan en qué consiste esta nueva estafa a la que nos somete el Gobierno de la Alianza Cambiemos y que sin duda alguna compromete el futuro de la Nación.

UN POCO DE HISTORIA

La privatización de Correo Argentino tuvo lugar el 26 de agosto de 1997.  Para obtener la licitación por 30 años, el grupo liderado por Franco Macri se había comprometido a pagar un canon de 51 millones de pesos por semestre y a su vez, el gobierno de Menem le condonó aportes patronales por unos 10 millones de pesos-dólares anuales.

La puesta en marcha de una serie de inversiones fueron tenidas en cuenta a la hora de otorgar la concesión. En contraposición a sus promesas, emprendieron una política de reducción de la planta, que implicó más de cinco mil de despidos y el cierre de más de 100 sucursales. En los dos primeros años, eliminaron el 25 por ciento de toda la planta.

En  el año 1999, la empresa consiguió que el Gobierno menemista le computara como "inversiones" 126 millones de pesos en indemnizaciones a los empleados que aceptaron un "retiro voluntario".

En el año 2003, las negociaciones que inicio el Gobierno de Nestor Kirchner con Franco Macri no llegaron a buen puerto y finalmente el entonces presidente firmó un decreto el 19 de noviembre de 2003 en el que dio por concluida la privatización. El desarrollo posterior de la relación contractual se vio afectado por constantes reclamos e incumplimientos de diversa índole por parte de la empresa concesionaria.

El Grupo Macri se defendió argumentando la inconstitucionalidad del decreto firmado por Kirchner y se presentó ante el Poder Judicial, en una causa que sigue hasta hoy y en la que reclaman un monto mayor al que arreglaron por la deuda del Estado y con una tasa de interés superior.

Franco Macri, ya fuera de la concesión, aseguró que le dejó "al Estado una empresa moderna y rentable", a pesar de que había terminado con un juez decretando la quiebra.

¿QUÉ SUCEDE HOY?

Hoy asistimos a una condonación de la deuda total que el Grupo Macri tiene con el Estado Nacional. En el año 2014, Correo Argentino SA, realizó una propuesta al Estado, que fue posteriormente reiterada en el año 2016 que establecía una quita real del 99,16% del valor del crédito del Estado Nacional.

En mayo del 2016, Correo Argentino SA. nuevamente convoca a una audiencia a realizarse el 28 de Junio del 2016. Esta vez, la "nueva" oferta, establece una quita del 98,82%.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el Estado Nacional.

La fiscal consideró que, de acuerdo a los cálculos realizados por la DAFI, la homologación de la propuesta llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos a 2033. Además, señaló que pudo haber un conflicto de interés en el funcionario del Poder Ejecutivo que participó de la negociación.  El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, designó al Dr. Mocoroa como Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones y fue el mismo Dr. Mocoroa, dependiente del Poder Ejecutivo, el que llevo adelante el proceso de aceptación de una propuesta que beneficia directamente a Macri y a su familia y perjudica el patrimonio estatal sin que ningún organismo externo controle si los funcionarios que integran el Poder Ejecutivo incurrían en un grave conflicto de interés. Es importante señalar que para un acto tan importante como lo es representar al Estado Nacional en carácter de acreedor de un crédito en un concurso, es necesario ser funcionario de la planta permanente de la Administración Pública, requisito que el Dr. Mocoroa claramente no cumple.

LA REVOLUCIÓN DE LA DESPOLITIZACIÓN

En el día de ayer, Marcos Peña declaró que se trata de una cuestión "técnico judicial" buscando quitar presión sobre la figura del actual presidente y minimizando la cuestión. Muchos periodistas buscaron las causas de este desfalco en una "falta de voluntad" de negociación del anterior gobierno. Lamentamos contradecir al Jefe de Gabinete y su séquito de propagandistas, pero se trata de una cuestión política de primer orden: el Jefe de Estado de nuestro país no solo avala un acuerdo espurio que pone en grave peligro las finanzas de la Nación, sino que lo realiza a través de un mecanismo de nula transparencia y en beneficio de nada mas, ni nada menos que del grupo económico que lidera su padre.

La "Revolución de la Alegría" no solo nos trae despidos, inflación, aumento de la pobreza, aumento colosal de la deuda externa, transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía, sino que ahora también, el caballito de batalla que utilizaron para ensuciar el campo de la política se les vuelve en contra: La corrupción expresada en los Panamá Papers, en el Caso Arribas y el perjuicio para las arcas estatales que podría significar la ratificación de este acuerdo son tan solo algunas muestras de los verdaderos objetivos que tiene para el Pueblo argentino la Alianza Cambiemos.

Los sectores que luchamos día a día por una Patria más Libre, más Justa y más Soberana no podemos asistir de brazos cruzados a esta nueva estafa a la que se ve sometido nuestro Pueblo. Por eso redoblamos la apuesta y salimos a las calles a convencer a cada uno de los Compañeros y Compañeras que pueblan este suelo de que es necesario organizarnos en unidad para no permitir que se vuelvan a quedar con nuestra dignidad.

Juventud Peronista - Malvinas Argentinas











www.tiempodetortuguitas.com.ar