Periodico Quincenal | Tortuguitas | Malvinas Argentinas | Edición digital

 

 

Belgrano Norte ( 20/2/2019 )
LA MEGAOBRA QUE NO ARRANCA
Una recorrida por las estaciones del distrito muestra la inactividad en torno a los anunciados trabajos de remodelación, cuyo plazo de finalización era el primer trimestre de 2019.

Estación Los Polvorines, en desuso

Los trabajos fueron anunciados desde la órbita del ministerio de Transporte de la Nación a comienzos de 2018: nada menos que la puesta a nuevo de las 22 estaciones (incluida Retiro), la elevación de los andenes y, además, la renovación total del señalamiento. Una inversión que por entonces estaba estimada en más de 2 mil millones de pesos, adjudicada a ocho empresas distintas, con final previsto para el primer trimestre de 2019, es decir, junio como máximo.

Pero la realidad hoy es muy lejana a esas previsiones. Con muchos inconvenientes entre medio, la obra solo arrancó tímidamente y luego quedó prácticamente paralizada.

Tiempo de Tortuguitas lo pudo comprobar en una recorrida por las siete estaciones de Malvinas Argentinas. En algunas, apenas se hicieron demoliciones; en otras, ni eso.

En Adolfo Sourdeaux está casi todo intacto. Incluso, uno de los andenes -el de los trenes que vienen de Retiro- se usa como estación provisoria con una elevación tubular. El resto está igual, aunque con signos de abandono por el desuso.

En Villa de Mayo casi no tocaron nada. La vieja y hermosa estación -una de las más antiguas junto a Los Polvorines- está cerrada. Lo mismo pasa en Los Polvorines y en Grand Bourg, donde casi no se registran trabajos.

Las estaciones de Pablo Nogués y Tierras Altas se demolieron casi en su totalidad. Con una particularidad en el caso de Nogués: los escombros quedaron acumulados a la vera de las vías. En cambio, la de Tortuguitas tiene solo demoliciones parciales. Y mucha desprolijidad.

Al panorama de dejadez se suma la casi nula iluminación de noche, lo que las convierte en sitios solitarios y oscuros, con los riesgos que eso significa.

En toda la recorrida -realizada en día hábil, en horario laborable-, este cronista no encontró ni rastros de maquinaria, ni operarios trabajando. Solo algunos empleados de Ferrovías realizando mínimas tareas de mantenimiento.

Es claro que, a este punto, los plazos originales quedaron colapsados. Arriesgar alguno es imprevisible, aunque difícilmente sea este año. Todo indica que el final de obra no será dentro del actual gobierno.

Luis Melillo

LAS EMPRESAS ADJUDICADAS

En total son ocho las empresas que trabajarán en la megaobra del Belgrano Norte. En Malvinas Argentinas lo harán tres:

-POSE S.A. tendrá a su cargo la estación de Nogués. La empresa tiene otras cuatro: Villa Adelina, Boulogne, Montes y Don Torcuato.

-TECMA S.A trabajará en tres del distrito: Villa de Mayo, Los Polvorines y Pablo Nogués. Y en otras tres, que son Florida, Munro y Carapachay.

-PERALES AGUIAR S.A., en las de Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas. Además, en las de Manuel Alberti y Del Viso.

Las otras empresas que participarán en las paradas son: Rottio S.A. (Retiro y Saldías), Solana S.R.L. (Ciudad Universitaria, Del Valle y Padilla), Vialme S.A. (Panamericana y Villa Rosa).

Por último, Herso S.A. hará el tratamiento mecanizado pesado y la francesa Alstom el señalamiento integral de la línea.

Estación Tortuguitas

Estación Grand Bourg

Estación Adolfo Sourdeaux

Estación Pablo Nogués

Estación Tierras Altas

Estación Villa de Mayo









www.tiempodetortuguitas.com.ar