DENUNCIA DE BULLYNG EN ESCUELA TÉCNICA DE FONAVI

La hizo la madre de una alumna de 15 años, vecina de Grand Bourg. Asegura que sufrió hostigamiento verbal y una golpiza de parte de una compañera de curso y apuntó a autoridades escolares.

La madre de una alumna que concurre a una escuela pública de la zona formalizó una denuncia penal por bullying contra su hija. En ella, acusa por hostigamiento verbal, amenaza y agresión física a una compañera de curso, de la misma edad. También apuntó al comportamiento de las autoridades escolares ante la situación, que ya llevaría años.

El episodio se registra en la Escuela Técnica 2 de Escobar -con sede en el barrio Fonavi de la localidad 24 de Febrero- un establecimiento al que concurre mucho alumnado de Malvinas Argentinas. Entre ellas la víctima de esta preocupante historia (el nombre se reserva para proteger su identidad), una chica de 15 años domiciliada en Grand Bourg.

Natalia, su madre, relató en la denuncia que la agresora de su hija viene hostigándola desde hace años con insultos y calificativos discriminadores, junto a amenazas de agresión. Y que esas amenazas se concretaron el pasado 16 de junio, cerca de las 20 horas, cuando la emprendió a los golpes contra ella, en el baño de la escuela, durante un recreo.

Esa misma noche, Natalia decidió ir a la dependencia policial que funciona en el barrio, para formalizar una denuncia, donde contó toda la situación. Fue luego de una recomendación que le hicieron en la sala de primeros auxilios en la que atendieron a la menor.

-¿Por qué apuntan a las autoridades escolares?

Considero que la vicedirectora no actuó bien porque antes que la chica le pegara a mi hija yo había presentado videos que quedaron adjuntados a un acta en la escuela, donde se veían las amenazas que le iba a pegar y se le burlaba. Me dijeron que iban a actuar en base a eso y lo único que hicieron fue sentarla con las chicas que la agredían, la expusieron a mi hija contando que yo había hecho la denuncia en la escuela. Delante de mi hija le preguntaron por qué lo habían hecho, lo que generó más rabia en ellas. Algunas se calmaron, pero la que más la molestaba se enfureció. Una semana después le pegó a mi hija. Las autoridades no la cuidaron a mi hija, tendrían que haber tomado otras medidas. El día que le pegaron me enteré porque me avisó mi hijo, que va a la misma escuela. Fui y la encontré en la Dirección, con hielo en la cabeza y la nuca. No llamaron a la asistencia médica ni nada. La llevé a una salita donde le dieron medicación y ahí mismo me recomendaron denunciar, porque los golpes habían sido fuertes y era peligroso. Hasta hoy, la escuela no hizo nada con la otra chica.

-¿Cómo afectó a su hija en el rendimiento escolar?

Cuando sucedió todo esto, la asistente social y la vicedirectora firmaron un acta en la que se decía que iban a pedir a los profesores para que le envíen a mi hija evaluaciones para cerrar el cuatrimestre. No lo cumplieron. Ayer nos dijeron que mi nena tiene un aplazo y varios cuatros y cincos. No le mandaron las evaluaciones y le cerraron las notas en pésimo estado. Ella es alumna del colegio de hace cuatro años y nunca tuvo un tres o un cuatro, ni tiene materias previas. Nos parece injusto que no hayan cumplido con su parte, porque supimos que los profesores no estaban al tanto de la situación, los mismos compañeros le contaron a mi hija que les preguntaban por qué ella no estaba yendo a clases. La vicedirectora no habló con ellos y cerraron las notas como si ella no hubiera tenido intención de ir a la escuela.

-¿Qué espera luego de haber hecho esta denuncia?

Decidimos denunciar porque sentimos que la escuela no actuó bien, que a mi hija la abandonaron, la dejaron desaprobar todas las materias. Hay materias que son imposibles de levantar en el próximo cuatrimestre. Porque no hubo respuestas hasta el día de hoy.  La asistente social de la escuela la llamó una sola vez para hablar diez minutos. No tuvimos más contacto ni contención. La otra chica sigue yendo como si nada y a mi hija la privaron de rendir sus materias y tener asistencia psicológica y pedagógica. No le dieron ninguna posibilidad.