SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE EN MALVINAS ARGENTINAS

Entre otros expedientes, se trató un proyecto para fijar tolerancia cero al alcohol para los que manejan. Fue enviado a comisiones, para su estudio.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas se reunió este jueves para realizar una sesión ordinaria, la tercera en lo que va del actual año legislativo.

Entre los temas más significativos estuvo la aprobación de un proyecto promovido por el ejecutivo para sustituir la tracción con caballos en las calles del distrito. Sobre el tema se informó por separado (ver nota aquí: http://tiempodetortuguitas.com.ar/2022/05/05/malvinas-argentinas-aprobaron-ordenanza-para-sustituir-traccion-con-caballos/).

Otro fue proyecto, también del ejecutivo, para declarar al distrito como Partido con “tolerancia cero al alcohol para conducir”, autorizando al mismo gobierno comunal a “implementar acciones para tal fin”. El expediente venía con dictámenes favorables de las comisiones de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales y de la de Servicios Públicos, Tránsito y Transporte. El cuerpo decidió enviarlos para que siga su estudio a las de Salud y de Seguridad. La iniciativa fue acompañada por la oposición.

Otro de los expedientes de peso tratados en el encuentro fue respecto a la convalidación de una licitación para hacer una red secundaria cloacal en Grand Bourg, que impactará en la vida de unos 24 mil vecinos, según se informó. Esta vez, también hubo apoyo unánime de todas las bancadas.

DECLARACIONES

Un tramo de la sesión se dedicó al tratamiento de varios proyectos de declaración, referidos a cuestiones variadas. El cuerpo dio su apoyo para declarar de interés legislativo a: el Día Internacional del Vino Malbec; el Día Mundial contra la esclavitud infantil; el Congreso Provincial de Salud realizado recientemente en Mar del Plata; la Semana Internacional de la Inmunización; la Ley Provincial 15.321 -promovida por Vivona- de Movilidad Sustentable; el Día Internacional de la Madre Tierra; el Día Mundial contra el Acoso Escolar; y el Proyecto por los 100 años del Club San Miguel.

También, para declarar los beneplácitos a: el proyecto que busca declarar de interés legislativo en el Senado provincial al tratamiento quirúrgico de la obesidad que lleva a delante el médico Daniel Caíña en el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas municipal; y al que busca hacer lo propio respecto a la labor de concientización, prevención y erradicación del grooming que lleva adelante la ong Grooming Argentina.

Todos los expedientes fueron aprobados por unanimidad.

Luis Melillo

RETARDADORES

Por último, el cuerpo aprobó un proyecto de comunicación impulsado por el bloque Juntos, para que se coloquen reductores de velocidad y señalización en la esquina de Bogado y Lugones, en Grand Bourg. El expediente fue aprobado, aunque antes, desde el oficialismo se había aclarado que los trabajos ya habían sido ejecutados.