MALVINAS ARGENTINAS: APROBARON ORDENANZA PARA SUSTITUIR LA TRACCIÓN CON CABALLOS

El Concejo Deliberante avaló por unanimidad un proyecto del oficialismo que apunta a los recolectores de residuos urbanos y al maltrato animal. Harán un registro de los que la utilizan.

Un carro por el centro de Tortuguitas (foto de nuestro archivo)

En una sesión ordinaria realizada esta mañana, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó un proyecto impulsado por el Frente de Todos que busca sustituir la tracción con caballos, algo que ya se aplica en varios municipios del Conurbano. La iniciativa -denominada Programa de Sustitución de Tracción Equina (SUTE)- tiene como ejes los recolectores de residuos urbanos que la utilizan y el maltrato animal, penado por una ley nacional.

El breve debate en el recinto permitió acceder a información sobre la iniciativa. La norma prevé la apertura de un Registro Único de Tracción Equina, que permitirá ubicar a las personas que usan este medio como herramienta de trabajo. Las personas que entren en el registro, tendrán hasta 120 días para procurar sustituirla. Aunque la norma prevé que este plazo puede ser prorrogable, según cada situación puntual.

Concejala Sol Jiménez

El programa apunta a reubicarlos. Y para esto se pondrán a disposición varias opciones, entre ellas la posibilidad de capacitarse en oficios que permitan generar los recursos para la subsistencia. Además, el registro de los animales hace foco también en la evaluación de la situación sanitaria de cada animal.

El proyecto llegó al recinto con dictámenes favorables de las comisiones de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales y de Servicios Público, Tránsito y Transporte. La votación del proyecto se hizo a través de la votación nominal, por pedido de la bancada oficialista. Los 22 concejales presentes acompañaron con su voto afirmativo.  

Hoy aprobamos esta ordenanza, abordando una problemática que sucede hace muchos años. El objetivo es aportar a la situación de los recolectores de residuos sólidos urbanos, como así también abordar la problemática que tiene que ver con el cuidado de los animales que se utilizan para este fin”, reflexionó la concejala Sol Jiménez, autora del proyecto.

Haciendo hincapié en la Ley de maltrato de animal, de protección animal, vamos a poner a disposición las áreas del municipio para conocer la realidad de los hogares que se dedican a esta actividad a través de un registro único de Tracción Equina, abordar la sanidad de los animales que se utilizan para esta tarea y buscar una solución concreta para esto”, agregó la concejala.

Es una problemática que tiene múltiples aristas, sociales, económicas, ambientales y que requiere del pensamiento de muchas personas, asique obtener la información es prioritario, conocer a esas familias que hoy están haciendo esa tarea y ese servicio para poder luego llegar a una solución concreta y eliminar la tracción equina de Malvinas Argentinas”, concluyó.

Luis Melillo

Para ampliar información se puede acudir a la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el segundo piso del Palacio Municipal (Avenida Presidente Perón 4276, Malvinas Argentinas). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. Consultas telefónicas al 4660 9000, interno 1591. Correo electrónico: ssmedioambiente@malvinasargentinas.gob.ar