MALVINAS ARGENTINAS: JORNADAS DE FORMACIÓN EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL

La articuló el Rotary de Grand Bourg y la secretaría de Salud municipal, sobre pie bot con Método Ponseti. Corrige una malformación congénita en niños.

Autoridades del Rotary Club de Grand Bourg y de la secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas se reunieron en el Salón Auditorio del Palacio Municipal para la presentación de las jornadas de formación en pie bot con método Ponseti, una innovadora técnica para corregir una malformación congénita en los niños.

El método Ponseti es un tratamiento no invasivo para una patología congénita en los niños que se llama Pie Bot. La idea es implementar esta técnica novedosa en distintos hospitales de la provincia. En Malvinas Argentinas, el Hospital Pediátrico fue elegido para el acto de apertura”, explicó la secretaria de Salud municipal, Dolores Ouviña.

El objetivo de la actividad es capacitar a médicos traumatólogos para que puedan aplicarlo en los hospitales. A través del Rotary se instalan consultorios Ponseti en distintos hospitales del país, capacitando y proveyendo de los instrumentos médicos necesarios para poder aplicarlo.

El Rotary es la institución que nos brinda las herramientas para poder aplicar este tratamiento. Esta capacitación dura cuatro días y se va a hacer también en otros hospitales importantes de la provincia”, agregó Ouviña.

Desde el área de Salud apuntaron que “Malvinas Argentinas continúa sumando nueva tecnología y metodología para los hospitales, además de formación para los profesionales, para poder ofrecerle al vecino tratamientos novedosos que no sean tan cruentos y modifiquen la calidad de vida de los niños”.

Pie bot es una malformación congénita que surge en los bebés desde la panza de la mama, la cual provoca que al nacer tengan los piecitos metidos para adentro. “Históricamente esa patología se resolvía con intervenciones quirúrgicas muy cruentas que no siempre generaban un resultado satisfactorio. Este es un tratamiento no invasivo con ortopedias gracias a las cuales el bebé va corrigiendo su pie antes de que empiece a caminar y después hace una vida absolutamente normal, sin cirugías”, la funcionaria.