SUSANA PERTIERRA, LA MAESTRA QUE SECUESTRÓ LA DICTADURA EN UNA ESCUELA DE GRAND BOURG

Era la directora de la Escuela 54, hoy número 20, del barrio Iparraguirre. Allí la fue a buscar un grupo de tareas, el 5 de julio de 1976. Aún sigue desaparecida.  

El terror y la devastación que impuso la sangrienta dictadura cívico militar en la Argentina también tuvieron sus secuelas en Malvinas Argentinas. Organismos de derechos humanos estiman que son unas 70 personas las desaparecidas por la represión ilegal y el terrorismo de estado en el distrito.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Susana María Tadea Pertierra, la docente que fue arrancada de su trabajo en la entonces Escuela 54 de General Sarmiento, hoy número 20 de Malvinas Argentinas. En esa escuelita -enclavada en el barrio Iparraguirre de Grand Bourg, perdida en lo que era el General Sarmiento profundo-, rodeado de una barriada humilde que se abría paso entre calles de tierras y las postergaciones, Pertierra ejercía como directora.

A plena luz del día y delante de todos, mientras se encontraba trabajando, fue secuestrada el 5 de julio de 1976 por grupos paramilitares. Desde entonces no se sabe nada de ella.

Tenía 41 años, vivía en San Miguel y militaba en la Unión de Educadores de General Sarmiento. Era una docente peronista comprometida con su comunidad escolar. Quienes la conocieron recuerdan la ayuda que repartía, las kermeses que organizaba los sábados para recaudar fondos que volcaba en mejoras de la escuela, como la construcción de las veredas.

Desde 2006, un aula de la Universidad Nacional de General Sarmiento lleva su nombre y desde 2014, una baldosa conmemorativa la recuerda en la Escuela de donde se la llevaron.

Como muchos de su generación, militaba por una escuela pública inclusiva y por una sociedad más digna y justa. Su detención fue un acto de terrorismo que entonces enmudeció a toda la comunidad y hoy sigue presente, junto al reclamo de memoria, verdad y justicia.

Luis Melillo