LOS POLVORINES CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO

Es la ciudad más antigua de Malvinas Argentinas y el viernes celebró su cumpleaños 113. ¿A qué remite la fecha? Te lo contamos en la nota.

Foto de la estación publicada en el plano de remate del barrio Villa Suiza, en 1912. (Para tener en cuenta: el cartel que dice «Villa Suiza» es un trucado hecho por la empresa encargada del loteo; la estación nunca tuvo ese nombre.)

El viernes 17 de diciembre se celebró un nuevo aniversario, el número 113, de la ciudad de Los Polvorines, la más antigua del municipio de Malvinas Argentinas. ¿Por qué ese día? ¿A qué remite la fecha? Veamos. Durante 1906 y 1907 se trabajó en el tendido de las vías férreas para lo que sería el Ferrocarril Central Córdoba-Extensión a Buenos Aires, hoy Belgrano Norte.

Un vez terminado, comenzó a organizarse el tema de las primeras estaciones de la línea. En ese contexto, el 17 de diciembre de 1908 se dictó un decreto por el cual se aprobaba la ubicación de tres estaciones, a las cuales no se citaba por el nombre -ya que aún no se les había asignado ninguno, sino por el kilometraje en el cual estarían ubicadas. Entre ellas estaba la que luego sería la de Los Polvorines, ubicadas en tierras que habían pertenecido a Juan Ángel Cignoli. Esa fecha es la que se toma como fecha simbólica de cumpleaños para esta ciudad malvinense.

Un mes después de aquel 17 de diciembre, la estación recibiría el nombre de Los Polvorines; fue el 16 de enero de 1909, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. El 11 de mayo de ese año se habilitó la línea, pero solo para el servicio de cargas. Recién el 1 de agosto comenzaría el servicio de pasajeros para la línea. Ese día empezó a parar el tren en Los Polvorines. Acompañamos la reseña con una foto de la estación publicada en el plano de remate del barrio Villa Suiza, en 1912. (Para tener en cuenta: el cartel que dice «Villa Suiza» es un trucado hecho por la empresa encargada del loteo; la estación nunca tuvo ese nombre.)

Luis Melillo