NARDINI Y THEA SUPERVISARON OPERATIVO DE COMPACTACIÓN DE MÁS DE MIL VEHÍCULOS

Son unidades judicializados que se encontraban en el depósito del Campo Russo, junto al Polideportivo de Los Polvorines.

Cualquiera que pasó alguna vez por el depósito de vehículos judicializados o en desuso del Campo Russo -muy cerca del nuevo Polideportivo Braian Toledo, en Los Polvorines- se habrá conmocionado al ver las columnas de unidades oxidadas, apiladas unas sobre la otra, en una extensión de tierra considerable. En ese mismo lugar, esta mañana, el intendente Leo Nardini y el secretario general de la Provincia, Federico Thea, encabezaron la puesta en marcha del operativo de compactación de más de mil vehículos.

El plan de compactaciones se realiza a partir del acuerdo entre la Provincia y la Nación en el marco del “Programa Nacional de Descontaminación, compactación y disposición final de automotores” (PRO.NA.COM) que dispone de las prensas para la realización de las tareas.  Se estima que en territorio bonaerense existen más de 75.000 vehículos, autopartes y chatarra con causa penal diseminados en depósitos policiales o de terceros, en la vía pública y comisarías.

En el caso de Malvinas Argentinas, se compactarán unos 1.283 automotores -550 municipales y 783 provinciales- que habían sido secuestrados por las dependencias policiales del distrito o se encontraban en desuso.  El resultante de la venta del producto final será donado a entidades de bien público.

Las compactaciones tienen un efecto inmediato en la comunidad, ya que no solo la acumulación de chatarra deja de apreciarse a simple vista, sino que también evita la contaminación del suelo, las plagas, y la acumulación de residuos”, explicó Thea quien remarcó que “es una importante gestión que estamos llevamos a cabo con el gobierno nacional y en conjunto con algunos municipios y que permitirá encarar proyectos a futuro para el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, Nardini sostuvo que “Hoy es un día histórico para Malvinas Argentinas” y destacó que el proyecto apunta a “dar respuesta a una problemática social y ambiental”. “En articulación con el Estado nacional y provincial, seguimos avanzando en la recuperación de un espacio público muy importante para las familias de nuestro distrito, complementario al Polideportivo ‘Braian Toledo’ y en busca del Polo Inclusivo que soñamos”, agregó.

“La compactación es una política de medio ambiente muy importante que beneficia a los vecinos, se generan ingresos para instituciones sin fines de lucro debido a que recibirán ayuda económica con lo obtenido por la venta de chatarra de los vehículos compactados. En este caso, en Malvinas Argentinas, serán beneficiados la entidad de bien público “Por todos y para todos de Malvinas Argentinas y el “Colaboratorio de Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación de Saberes del Sur (Conosur)-Consorcio de Cooperación”, precisó el jefe comunal. 

Por su parte, Valentina Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Nación, explicó: “Esto es producto de un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y municipios. Es un programa muy importante que, cuando asumimos, estaba parado”. “A lo largo y a lo ancho de todo el país hay cantidades de predios llenos de autos, igual que acá en Malvinas Argentinas, y nos pusimos como objetivo en estos primeros dos años, limpiar todos esos lugares. La idea es poder hacer una rueda que gire, mejorar la calidad de las empresas que hacen la compactación y transparentar los procesos”, contó la funcionaria.    

Participaron además la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; el subsecretario de Administración de la Secretaría General bonaerense, Marcelo Maffé; el director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti y el director de Automotores Oficiales de la Provincia, de Automotores Oficiales, Santiago Morganti.