DETALLES DEL PROGRAMA DE COMPACTACIÓN DE AUTOS QUE SE APLICA EN MALVINAS ARGENTINAS

El Pro.Na.Com apunta a reducir el daño ambiental que producen vehículos judicializados y en desuso y a generar recursos.

El Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pro.Na.Com), creado en 2009, tiene como objetivo la reducción del daño ambiental que producen los vehículos judicializados y en desuso y también generar insumos económicos y de reciclado que potencien las acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro y generar materiales que sirvan para el trabajo de diferentes tipos útiles para la sociedad.

De este modo, el Pro.Na.Com busca brindar respuestas a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de vehículos abandonados o secuestrados por las fuerzas policiales y de seguridad federales, provinciales y municipales. La acumulación de estos vehículos deriva en graves riesgos para la salud y el ambiente.

A su vez, permite descomprimir el estado de colapso de las playas de secuestros existentes en todo el país a través de la descontaminación, compactación y disposición final de dichos vehículos.

Una vez realizado el procedimiento de descontaminación, compactación y disposición final de los vehículos, las entidades reciben el producido de la venta de los mismos en calidad de chatarra cuyo objetivo es agotar la cantidad de chatarra en términos sustentables y reducir los niveles de saturación de los predios, y de los recursos humanos asignados para su custodia, liberándolos para poder abocarlos a tareas de seguridad e investigación.

Durante el primer trimestre de 2021 llevó a cabo la compactación de 17.869 vehículos en diversos municipios de diferentes provincias, y prevé extenderse a todo el país. Al día de hoy, los procedimientos realizados han beneficiado a 17 entidades de bien público de los municipios adheridos al Programa, generando un aproximado de 12 millones de pesos.

Desde el año pasado, y con el objetivo de ampliar su relevancia para el Poder Judicial y para reducir la contaminación ambiental pasó a formar parte de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales que se desempeña dentro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación.