PROVINCIA: HUBO 94 FEMICIDIOS EN EL 2020, SEGÚN CIFRAS DE LA PROCURACIÓN

El 65 % de ellos fue en un contexto de violencia de género. Mientras que el 51 fue cometido por la pareja de la víctima.

Noventa y cuatro femicidios se registraron en la provincia de Buenos Aires en 2020, lo que significa que el 65 por ciento de las mujeres asesinadas en ese año fueron atacadas en un contexto de violencia de género, según un informe difundido hoy por la Procuración bonaerense, que revela además que el 51 por ciento de esos crímenes fue cometido por la pareja de la víctima.

El Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género elaborado por la Procuración se basa en todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público y en todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados femicidios.

Los datos oficiales muestran que durante el 2020 se iniciaron 109.734 procesos penales por violencia familiar y/o de género (incluye los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional), lo que representa el 13,6 por ciento de los 804.347 procesos penales abiertos durante en ese período.

Del relevamiento surge que del total de víctimas registradas (108.347), el 78 por ciento fueron de sexo femenino; mientras que en el 89,4 por ciento de las causas donde se consignan víctimas mujeres, los imputados o sindicados acusados fueron hombres.

Con relación a los delitos denunciados en el marco de estos procesos penales, el 32,8% fueron por «amenazas»; el 27,1%, por «lesiones»; el 10,5%, por «desobediencias», y luego siguen, en menor porcentaje, los delitos de «abuso sexual» (5,1%), «daño» (5,1%), «infracción a la Ley N° 24.270 – Impedimento de Contacto» (3,2%), entre otros.

Del análisis de los casos de femicidios, surge que durante el 2020 se iniciaron 90 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 94 víctimas fallecidas.

El informe revela también que 14 víctimas habían realizado denuncias penales contra quien luego resultó su femicida.

En cuanto a la estacionalidad, la mayor cantidad de casos del 2020 ocurrió en los meses de marzo, donde hubo 13 (ocho previo al ASPO y cinco durante el ASPO), abril con 12 y junio con 10.

El 86,2 por ciento de los femicidios ocurrieron en una vivienda (de la víctima, del victimario o compartida por ambos, o de otra persona).

Además, se estableció que el 29,8 por ciento de los femicidios fue cometido con un arma blanca; el 27,7 por ciento fue consumado a través de la fuerza física, mientras que en un 20,2 por ciento de los casos el medio utilizado resultó ser un arma de fuego.

Se observa también que, del total de casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el victimario (91 casos), el 94,5 por ciento de las víctimas conocía al femicida y el 73 por ciento tenía un vínculo de pareja, ex pareja o noviazgo con él.

Se destaca a su vez, que el 22,3% del total de víctimas tenía entre 18 y 30 años y el 40% entre 31 y 40.

A raíz de estos asesinatos, en el 2020 al menos 134 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres, 69 de ellos mayores de edad y 65 menores de 18 años.

En tanto, dos de las víctimas estaban embarazadas, añade el informe de la Procuración, que arroja una tasa anual de víctimas de femicidios para la provincia de 1,05% cada 100.000 mujeres en 2020.

A lo largo de ese año se identificaron a 92 imputados: el 2,2% confesó o se entregó tras cometer el femicidio; el 10,9% fue aprehendido en flagrancia; el 22,8% ocultó haber sido el autor del crimen; el 2,2% pidió ayuda o asistió a la víctima; el 10,9% se deshizo del cuerpo; el 38% se fue del lugar del hecho y el 12% se suicidó.

En el caso de los procesos en los cuales se extinguió la acción penal por fallecimiento de los imputados/sindicados, en 11 casos se suicidaron inmediatamente luego de cometer el femicidio, uno se suicidó en una etapa posterior y dos fallecieron por causas naturales.

Con relación a los imputados/sindicados, el 56,5% tenía al momento del hecho entre 18 y 40 años.

Según se planteó desde la Procuración, «los datos oficiales que emergen del informe revisten relevancia en la medida que transparentan la magnitud y características de estos gravísimos delitos que preocupan a toda la sociedad y sus instituciones, como objetivo estratégico de política criminal del Ministerio Público».

«Por otra parte, permite acercar a la sociedad la problemática de la violencia familiar y de género que impacta en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten el acceso a la información, así como la formulación de políticas públicas basadas en evidencia», se añade.

(Fuente Agencia Télam)