A 25 AÑOS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS

El 10 de diciembre de 1995 asumía su primer intendente, tras la división del viejo Partido de General Sarmiento.

Vivona le toma juramento a Cariglino, en la sesión especial del 10 de diciembre de 1995

Hoy se cumplen 25 años de cuando empezó a funcionar el ejecutivo municipal de Malvinas Argentinas, uno de los distritos creados en 1994 tras la división de General Sarmiento.

El mecanismo se había puesto en marcha unos días antes, el 1 de diciembre, cuando se conformó el primer Concejo Deliberante local. Ese paso fue fundamental para lo que se conmemora hoy, porque fue el legislativo –presidido por el hoy senador provincial Luis Vivona- el encargado de convocar a la sesión especial del 10 de diciembre de 1995, en la que asumiría el intendente electo en las elecciones de abril de ese año, Jesús Cariglino.

El 10 de diciembre de 1995 era domingo y hacía mucho calor. La sesión se hizo por la tarde, en la planta baja del edificio de la calle Presidente Perón, frente al primer palacio comunal. El ambiente en el recinto era agobiante. El público estaba integrado por autoridades nacionales y provinciales, de las Fuerzas Armadas y de seguridad, eclesiásticas, y representantes de entidades intermedias locales.

La asunción fue presidida por Vivona, que le tomó el juramento a Cariglino. Luego de asumir, el ya jefe comunal le tomó juramento a su primer gabinete, integrado por el secretario de Gobierno, Miguel Harari, el de Economía y Hacienda, Emilio Udaquiola, y el de Salud, Alejandro Ameijeira.  

El lunes 11 de diciembre por la mañana comenzaba en los hechos la vida del municipio de Malvinas Argentinas. Ese día se pusieron en marcha cada una de las áreas que hacen a la administración comunal. La tarea incluyó ordenar al personal en las distintas dependencias, acondicionar los lugares de trabajo y la maquinaria e iniciar la recaudación impositiva, entre otras cuestiones.

Mientras que el Concejo Deliberante se abocó a dotar al municipio de los instrumentos que dieran un marco legal. De este modo, entre el 11 de diciembre de 1995 y el 31 de diciembre del año siguiente, el cuerpo sancionó 108 ordenanzas, entre ellas las del Código de Faltas, del Código de Zonificación y del Plan Director y la del Código de Habilitaciones de Industrias y Comercios.

Así comenzaba la vida institucional Malvinas Argentinas. Sus tierras habían sido durante 106 años parte de General Sarmiento,aunque una pequeña porción lo fue de Pilar. Eran las localidades que dentro del viejo municipio se conocían como las de “la línea del Belgrano”. Todo eso es parte de la prehistoria de este joven distrito, que hoy celebra sus primeros 25 años de vida. 

Luis Melillo