MÉDICOS INTENSIVISTAS, PREOCUPADOS POR LAS VIOLACIONES DE PROTOCOLOS SANITARIOS

Profesionales de la terapia intensiva local hablaron sobre las conductas que subestiman los peligros del Covid-19.

El Sistema de Salud de  Malvinas Argentinas tiene la terapia intensiva más grande de la provincia. Y por eso es uno de los municipios que debió extremar al máximo los esfuerzos en el combate a virus Covid-19.

Desde médicos y enfermeros, pasando por camilleros, trabajadores de maestranza y personal de limpieza, vienen dando una batalla extenuante desde el primer día. El sacrificio y el esfuerzo es notorio.

Entre ellos están los médicos de la Terapia Intensiva, que luchan a diario para salvar la vida de los enfermos que están en peores condiciones.

Estos médicos, que además exponen sus propias vidas, expresaron sus reacciones ante imágenes que muestran gente desoyendo las recomendaciones básicas para evitar la propagación del virus. Imágenes, por ejemplo, de espacios públicos y locales gastronómicos en los que se ignoran todos los protocolos.

Lo que vimos nos desmoraliza bastante”, comenta la médica Emilce Palacios (MP. 59073), jefa del servicio de Emergencias del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete. “La mayoría de las personas ya tiene algún conocido que la pasó mal. Si tienen que salir atrabajar, que lo hagan con todos los recaudos y el que no tiene que hacerlo,debe quedarse en casa, ser solidario con los demás y con uno mismo. Esto se trata de algo grave«, acotó.

Saúl Patzy también es médico del sistema de salud local (MP. 550141). Incluso, contrajo Coronavirus y luego se reincorporó a sus funciones. El profesional se refirió a la situación que viven los trabajadores de la salud: “Somos médicos a los que esta enfermedad del Covid-19 nos ha tratado bastante mal, sobre todo por el estado de gravedad con el que llegan los pacientes. La enfermedad no distingue a las personas, y sobre todo son los médicos de terapia intensiva, los que se contagian, y eso demanda mayor trabajo en los médicos sanos. Tenemos que cuidarnos entre todos, y cuidar sobre todo al personal que los va a atender,cada día que pasa somos menos y estamos agotados”, explicó.

Ángelo Gutiérrez (MP 550783),  también médico terapista y vecino de Malvinas Argentinas aseguró: “Salir de casa para luego llegar al hospital y ver pacientes graves, críticos, luchando por su vida; y nosotros dándolo todo, para luego salir a la calle y ver a gente que no está cumpliendo con el aislamiento obligatorio, nos da mucha decepción. Por momentos sentimos que hay gente que no valora todo el esfuerzo y sacrificio que estamos haciendo”.

Desde el área de Salud del municipio hicieron un llamado “a la conciencia y responsabilidad ciudadana” y aconsejaron “maximizar cuidados, y en el caso de ser posible, continuar con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Mantener la distancia social, circular en los espacios públicos sin detenerse ni sentarse, no compartir el mate y bebidas, utilizar barbijo o tapaboca, lavarse frecuentemente las manos,utilizar alcohol para higienizar las manos y evitar tocarse la cara”.