TRABAJADORES DE LA PORTEÑA RECLAMARON FRENTE AL TORTUGAS

Ahí vive el dueño. Con el de San Isidro, son 120 los despedidos. Les quieren pagar el 30% de las indemnizaciones.

Trabajadores de La Porteña se manifestaron este mediodía frente a la entrada del Tortugas Country Club, para escrachar al dueño del famoso restaurante, que tras despedirlos pretende abonarles el 30 % de la indemnización. Para los trabajadores, se trata de una maniobra que buscaría desvincularse de empleados con más de 20 años de actividad, para arrancar con una nueva plantilla.

El empresario se llama Alberto Díaz y es el dueño histórico del local ubicado en el kilómetro 38 del Ramal Pilar de Panamericana y de la sucursal en San Isidro. Hace un tiempo, Díaz declaró públicamente que ya no era el dueño de los restaurantes. Pero los trabajadores sostienen que lo sigue siendo, más allá que la titularidad figure a nombre de dos empresas. “Él es el que pasa por los locales a buscar la recaudación, el que te habla o te despide si hay algún problema”, contó a Tiempo de Tortuguitas Javier Márquez, uno de los empleados afectados.

Nosotros veníamos cobrando gracias a los ATP del gobierno, aunque solo el 75% del sueldo, que fue lo que acordó el sindicato, una cifra muy menor teniendo en cuenta que los gastronómicos tenemos las propinas.  Pero desde que empezó la cuarentena se cortó el diálogo. No quisieron hacer delivery y se dedicaron a vaciar los locales. No nos pagaron julio ni el aguinaldo. Y cuando empezaron a llegar los telegramas de despidos nos enteramos que nos quieren pagar el 30 % de una indemnización simple, cuando nos corresponde la doble”, resume el trabajador.

Entre los dos locales son 120 trabajadores. Algunos vienen desde los inicios, hace 26 años. Detrás de todo podría haber una maniobra para continuar con la actividad bajo otra razón social, pero sin el personal con más antigüedad. “A algunos les dijeron que arreglen por el 30% que los iban a tener en cuenta para la otraetapa”,  acota Márquez.     

El reclamo se hizo este mediodía en la Panamericana, frente al ingreso principal al exclusivo club de campo.También hubo protestas desde las dos sucursales. Los trabajadores informaron que las protestas seguirán.