“HOY LO PRIMERO ES SACAR A LA GENTE DE ESTA PANDEMIA”

Impulsor de un proyecto que puso en agenda la donación de plasma, Vivona dialogó sobre la pandemia y temas políticos.

Un proyecto de ley de su autoría logró poner en la agenda mediática y política nacional la importancia de la donación de plasma de enfermos recuperados de coronavirus para el tratamiento de enfermos en curso, una práctica que a nivel provincial se aplicó por primera vez en Malvinas Argentinas con resultados muy alentadores. En diálogo con Tiempo de Tortuguitas, el senador provincial Luis Vivona habló de su proyecto, de la pandemia y de temas políticos.

-La semana pasada estuvo Kicillof en Malvinas y estuvo ahí. ¿Que nos puede comentar de la reunión?

-Más allá dela entrega de respiradores es importante el reconocimiento al sistema de salud del municipio, a su formato y a la apuesta fuerte de Leo por la investigación. Hoy el resultado está a la vista. Estamos en un momento distinto, nunca tuvimos algo así, con esta situación de tener que quedarnos en casa. Se priorizó la vida y la decisión fue acertada. El gobernador tuvo un mano a mano con los recuperados por Covid tratados con plasma y pudo tener una visión de primera mano de lo que significa esto.

-Hablando dela donación de plasma, impulsó un proyecto que logró poner en la agenda periodística y política el tema …

-La primera sensación es la de sentirse útil, no solo para los malvinenses, también para toda la sociedad. El tema es salvar vidas. Cuando se recupera nuestro primer enfermo, Julio Fabián, Leo me dice de instalar la cuestión. Nos juntamos con los profesionales de Malvinas y armamos este proyecto que lo más importante que tiene es el la difusión. El plasma no es una vacuna, pero es una respuesta positiva cuando el médico dice que es necesaria esa aplicación. Logramos la aprobación unánime en la comisión de la salud, salió la ley provincial, y en medio de eso la adhesión de más de 30 municipios y la aprobación de la ley nacional, con la mención a Malvinas Argentinas. Lo importante es la difusión, y es algo que también resaltaba el gobernador. Es muy positivo para la gente.

-Y parece no tener techo el tema, porque cada día aparece alguna nueva iniciativa para favorecer la donación…

-Aparecen cosas que tienen que ver con la conciencia y el conocimiento para romper el miedo. Primero hay que saber de qué se trata para que no se creen esos mitos oque aparezcan esos libres pensadores que les ponen un micrófono y empiezan a decir cosas sin conocimiento. Nosotros fuimos muy responsables con lo que nos aportaron nuestros profesionales. El plasma es para todo aquel que lo necesite cuando el médico lo indique.

-En una entrevista, el intendente Ishii planteó un panorama inquietante sobre lo que se podría venir, tanto en lo sanitario como en lo social y económico… ¿Cuál es su opinión?

-Mario es un intendente que tiene muchísima experiencia en un distrito como José C. Paz, que es uno de los más difíciles del conurbano, y además ha vivido muchas crisis.Cuando habla de seguridad, es cierto que estamos viviendo un momento difícil, que se profundizó en algunas modalidades como motochorro o entradera, que le hacen un daño a la sociedad. También hay una cuestión económica que se profundiza. Heredamos una cuestión que no es menor del gobierno anterior; Axel y Alberto ni bien asumen se encuentran con la pandemia, con lo cual no hubo tiempo de parar un plan económico, lo que dificulta la cuestión. Creo que Mario planteó un llamar la atención de lo que está pasando, que no es ajeno a lo que pasa en otros lugares de Sudamérica o Europa.

-También se refirió a Nardini, quizás como un posible candidato a gobernador del peronismo…

-No me parece que se haya referido a eso, creo que lo destacó como uno de los dirigentes de futuro del peronismo. Malvinas hizo en 2015 un recambio generacional con Nardini y mostró una capacidad de gestión que no es menor. Su presencia en Aysa no es casual, aporta una mirada profunda respecto a lo que reclama el vecino. También el trato que tiene con la sociedad y el vecino lo ponen como un dirigente con muchísimo futuro. Pero Leo tiene una responsabilidad importante hoy, que tiene que cumplir y por esa responsabilidad no hablaría de una candidatura ni de nada parecido.

-¿Qué le parece la gestión de la pandemia que viene haciendo Alberto Fernández?

-Lo dije antes, fue acertada esa elección que hizo de proteger la vida. Si bien hoy gran parte de la sociedad reclama hablar de economía, en un primer momento había que priorizar la vida, y eso hizo Alberto. Lo lleva de la mejor forma que puede y pide toda la ayuda necesaria a la sociedad. Todos queremos salir lo más rápido posible de esta situación, con la menor cantidad de damnificados posibles.Tiene una mirada importante para esta etapa que es conciliadora y de respeto a los distintos actores de la sociedad, con diálogo permanente en las legislaturas,y esto lo pone en un lugar importante para un proyecto importante para la Argentina.

-Mencionó el diálogo, pero desde la oposición dicen lo contrario, y le achacan al presidente el no tenerlo…

-Bueno, la oposición tiene que pararse desde algún lugar. Quienes no tienen responsabilidad de gobernar no están en la calle, lo único que tienen es ser opinólogos, entonces necesitan buscarse un lugar para justificar esa inercia. La palabra de Macri hoy, ¿desde qué lugar? ¿Haciendo qué? ¿Proponiendo qué? ¿Hablando sin decir nada de lo qué dejó y la situación en que estamos? Cuando Vidal habla desde la tranquilidad, no nos olvidemos que nos decía que los hospitales no había que terminarlos porque tenía que poner en valor el recurso humano que tenía. Pasaron cuatro años y nos encontramos con esta situación… y fueron Axel y Alberto los que tuvieron que poner en marcha los hospitales abandonados desdela época de Cristina, como La Matanza o Ituzaingó. Son grandes irresponsabilidades de las que no se terminan de hacer cargo. No nos olvidemos que dos años atrás tuvimos que salir porque iban por las escuelas técnicas. Y hoy hablamos del plasma en Malvinas y hablamos de un hospital público, que nos deja un mensaje, que es la importancia de la defensa de lo público, que es de todos los vecinos. Porque más allá de la obra social y el poder adquisitivo de cada uno, si el sistema colapsa no hay obra social que valga. Esto es un mensaje claro de por dónde hay que ir. Respetar todo lo que tenemos, que parece que solo valoramos cuando son necesarios. Y nadie habla de eso.

-¿Esa oposición que describe se diferencia de la que tiene funciones ejecutivas y actúa de otra manera?

-Sí, porque Rodríguez Larreta no dice lo que dice Macri. Trabaja en sintonía porque tiene una responsabilidad y lo primero que tiene que resolver es la vida de los ciudadanos. Hay otros que tiran que hay que marchar por la libertad y eso es una irresponsabilidad porque no se cuidan los que marchan ni cuidan a la sociedad. Este no es un momento político, es un momento para que entre todos resolvamos esta situación. Salgamos de la pandemia y después el electorado decidirá qué camino seguir. Pero hoy lo primero es sacar a la gente de esta pandemia. Actuar con responsabilidad es como lo hacen los opositores con capacidad de gestión.Entonces, cuando dicen que Alberto no dialoga, ¿por qué no le preguntan a Larreta si dialoga o no? Larreta es hoy el jefe de la oposición porque tiene el lugar más importante que maneja su espacio. Lo que hacen los opositores sin responsabilidad de gobierno es resolver sus internas, pero no se lo dicen a la gente. Y no hay que meter a la sociedad en una pelea interna de un partido,cuando la responsabilidad es salvar la vida de las personas.

-Cuando Cambiemos sale con un comunicado como el del crimen de Rodríguez, o vinculando a Cristina con actitudes cuasi mafiosas, ¿está pasando límites de los que se hace difícil volver?

-Es una irresponsabilidad más que importante. Primero lo dijeron y después tuvieron que salir a decir que en realidad no habían dicho eso… que culpaban, pero no culpaban. Es la política barata de tratar de limar la imagen de alguien, cuando en realidad el FdeT trabaja en todos los niveles en un solo sentido, que es salir de esta situación lo más rápido posible para poner en marcha la Argentina. Con el comunicado se vio la firma de esos libres pensadores que se pasan todo el día en la casa, sin responsabilidades. Buscan tratar de hacer daño con cosas lejanas de la realidad.

-¿Y la oposición en Malvinas cómo la ve?

-No veo una oposición. Veo trabajando mucho a la Cámara de comercio, veo a vecinos haciéndose cargo de cosas comunitarias, veo un municipio presente, veo docentes ayudando en lo que pueden, escuelas privadas dando una mano… pero a la oposición no la veo trabajando para la sociedad. Creo que se despidieron en octubre y hasta hoy no trabaja con la comunidad. Lo importante es que la comunidad esté organizada y que luche para vivir mejor, como pasa en Malvinas.

-Lo que se ve es una acción de instalar versiones, muchas veces en las redes, dando una imagen de descontrol del sistema de salud local…

-Una cosa es lo que digan y otra los hechos. Un hecho es que el primer tratamiento de plasmase hizo con profesionales de Malvinas Argentinas y se siguió con eso por una decisión del intendente. Viene el gobernador y felicita al sistema de salud por su importancia. Leo está trabajando para poner en marcha el hospital que quedó y lo habló con el gobernador y el presidente, y es algo que se va a concretar. Por eso, más allá de lo que digan, lo importante son los hechos concretos.

-Las marchas que hubo, ¿son anticuarentena o más que nada antigobierno?

-El Frente de Todos ganó por 60 y pico %. Hay un sector que no acompañó y esa gente se expresa de la manera que le parece más conveniente. Hoy es un momento especial, sabemos el peligro que la gente se junte, sin la distancia social. También sabemos que cuando uno gobierna toma decisiones y con estas acompaña a las mayorías y hace un equilibrio con las minorías. Dentro de eso queda un sector,y convengamos que no se trataron de expresiones mayoritarias y que se trata de cuestiones ideológicas.

-Hablando de ideología, como dirigente de larga trayectoria en el peronismo, ¿le sorprende este recrudecimiento del antiperonismo?

-No me sorprende. Lo escuché de mi padre y lo viví y vivo permanentemente Es algo que cada cuatro años, con un formato u otro se repite. No sé si es la grieta, nosotros hablamos de la Argentina unida y lo mejor que nos puede pasar es que la equidad llegue a todos. Que nuestros chicos sean profesionales, que elijan sus carreras en las universidades públicas, que la gente pueda vivir feliz y en paz, que una casa no sea un sueño sino algo que se pueda acceder y que el Estado ayude. Todo esto es lo que pensaron Perón y Eva, que llevaron adelante Néstor y Cristina y que Axel y Alberto tienen en la cabeza. Es lo mismo que piensa Leo Nardini y todos nuestros intendentes. No somos aves de paso, vivimos acá –en mi caso a 4 cuadras de donde nací- y no hay posibilidad de pensar algo negativo para el lugar donde uno vive, todo lo contrario, uno quiere lo mejor del lugar donde vive.

-¿Cómo imagina la post pandemia?

-Me imagino un formato parecido al 2004, con reactivación de la construcción, fortalecimiento de la obra pública, muchos talleres familiares con apoyo del Estado a esos microemprendimientos, fortalecimiento de la educación. Creo que es la forma. O sea, no veo al Estado poniendo dinero en la actividad bancaria pero sí en la reconstrucción del país.

-¿La negociación de la deuda lo conforma?

-Sí, por supuesto, creo que (el gobierno) va a salir airoso de esta situación. Mucho más para dar no hay, después de heredar lo anterior hay que buscar un equilibrio. Así como Néstor pudo pagar la deuda, primero hay que poner la Argentina en marcha y después pensar en cómo se resuelve la deuda.

-¿Le sorprendió la causa del espionaje, en especial su capítulo en la Provincia?

-No, porque ya me había llamado la atención la causa de Macri cuando era jefe de gobierno en la Ciudad. Y  me di cuenta que este formato es el mismo. Verlo a Leo en la lista de espiados tampoco, porque es un intendente joven, que hizo un recambio y se plantó con la gobernadora y el presidente. Además es vicepresidente del PJ nacional y maneja un distrito importante. Es lógico que lo iban a mirar porque había un miedo a lo desconocido. Esta gente gobernó alejada de la gente. Y siempre cito el ejemplo de lo que hicieron acá con el tren del Belgrano, fue un daño que muestra el menosprecio que nos tienen.

-La actual ley no le permitiría a Nardini su reelección, aunque hay juristas que contemplan que no se aplicaría a intendentes como él, porque la ley es posterior a haber asumido el primer mandato… ¿Tiene posición sobre el tema?

-Yo voy a aceptar lo que diga el partido. Lo que sí puedo decir es que la ley no se aplica para atrás. Entonces, para los intendentes electos en 2015 esta ley no es viable. Esto escuché de los juristas siempre pero no sé cómo lo resolverá la Justicia. Igual es un tema que no está en la agenda de nadie porque hoy el tema es la pandemia.

-Le voy a hacer una pregunta que le hice días atrás a Nardini y que tiene que ver con la estructura política que ustedes integran. Después de un primer mandato con todo en contra llegaba este segundo en un escenario soñado… parecía que era un momento para lucirse y de repente apareció esta pandemia. ¿Alguna vez le hace pensar «esta estructura nació para sufrir»…

-Y… la verdad que a veces sí (risas). En un momento decíamos, ahora vamos a poder un montón de cosas… Leo tenía planeadas un montón de cosas. Imaginate que venía inaugurando casi una obra por día. Pero es lo que nos tocó y hay que resolverlo de la mejor manera. Sé que hay una planificación de obra importante de Leo y su equipo y que se va a a seguir profundizando este cambio que tanto le hacía falta a Malvinas. Hay que luchar para que la menor cantidad de vecinos sufra el Covid y mientras planificando para resolver lo que siga haciendo falta.  

-Al mismo tiempo, debe ser algo que se vive con la conciencia de ser parte de un momento que quedará en la historia…

-Sí, son anécdotas que van a quedar para contarles a los más jóvenes, de la experiencia vivida y que les sirva a las generaciones que van a venir. Es importante vivirla historia con la capacidad de transmitirla y volcar las experiencias a los más jóvenes, que es lo que te nutre. Yo tuve la suerte de tener a mi viejo, era escucharlo en la mesa de mi casa. Por eso trato de ir volcando mis experiencias con los chicos que les apasiona participar. Hay muchos jóvenes que participan aun cuando en la casa nunca se hizo política, con el fin de volcar sus sueños ala comunidad, es algo maravilloso y formar parte de eso me hace muy bien.

.Ya superó la mitad de tu mandato como senador. ¿Le agrada esa tarea o extraña el trabajo en algún ejecutivo?

-Siempre me gustó lo ejecutivo. Por ahí parezco grande pero es porque milito desde muy chico. Tengo 54 años y creo que podría tener algún round más en el ejecutivo nacional. Igual, siempre asumo con responsabilidad y pasión las tareas encomendadas. De todos modos uno es parte de un proyecto colectivo y puede ayudar desde cualquier lugar. También soy consciente que estoy en una etapa final, no me voy a quedar hasta el momento que me digan “te quedaste afuera”. Soy funcional al equipo y no me cierro en una mirada. Hay gente que ha estado en un lugar 15 años y quizás pasó sin pena ni gloria. Igual hoy no puedo estar pensando en estas cosas porque el vecino está pensando en otra cosa y hay que acompañar ese proceso.

-Alguna vez dijo que no iba a ir más por cargos electivos en Malvinas, ¿eso se mantiene?

-Por supuesto, Malvinas es un ciclo terminado para mí. El trasvasamiento generacional se hizo y están los que tienen que estar. Yo estoy para acompañar desde lo que puedo aportar. Para mí la función pública no es un trabajo, es una pasión.

-¿Este Berni de hoy, mediático y polémico, es un Berni auténtico? La pregunta es porque lo conoce de aquel ministerio de desarrollo social, de cuando nadie lo conocía…

-Sí, lo conocemos bien a Berni, desde hace 17 años. Es un tipo muy capaz, toma los desafíos de esta manera y los lleva de esta manera. Pero sé que jamás haría nada que perjudique ni al Frente de Todos ni a la sociedad. Él plantea los temas como cree que son. No habla de las personas sino de circunstancias.

-Este año se cumplen 25 años de Malvinas Argentinas. Le tocó estar en su nacimiento, ¿qué sensaciones le vienen de aquel momento fundacional?

-Yo tenía 26 años y fui el primer concejal del distrito. Asumí el 1 de diciembre de 1995 y le tomé juramento al entonces intendente. Había muchas expectativas, era un desafío importante, con muchos sueños y esperanza. Hoy me alegra ver un Malvinas pujante. En su momento la ley de división de Duhalde nos dio una gran posibilidad de crecimiento a los malvinenses.

-Muchos no le veían mucho sustento a Malvinas…-Había una mirada más profunda hacia San Miguel por lo que era la historia sarmientina. El que no era de acá no medía la potencialidad que tenía la vieja línea del Belgrano, que era como se conocía al Malvinas de hoy. Yo tenía la ventaja de conocerla porque mi papá (nota: el dirigente peronista Rubén Vivona) era de esta zona y tuvo mucho que ver con la división, entonces confiaba en sus posibilidades. Fue muy importante el traspaso y poner en marcha las delegaciones. Fue una discusión importante y un lindo momento haber sido protagonista, con menos de 30 años. Hoy me toca estar en otro rol, pero con la misma responsabilidad.

Luis Melillo