SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Fue la última sesión del actual período legislativo, aunque se aprobó una prórroga. Se trataron temas variados.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas realizó el jueves el último encuentro del período ordinario 2019. Fue en un horario inusual, por la noche, tras la asamblea legislativa que aprobó la Fiscal y Tarifaria 2020. Para muchos concejales significó el final de sus mandatos.

El cuerpo aprobó una prórroga del período hasta el 30 de diciembre. Los próximos encuentros serán -asunción mediante- con la nueva camada de concejales electos en octubre.

En el primer tramo de la sesión se trataron dos expedientes promovidos por el cuerpo: uno para crear sendas peatonales con diseños para personas con baja visión (se calcula que en distrito hay 40 mil personas con esa condición) y otro para hacer lo propio con una campaña de mimos para concientizar las normas viales. “Es una forma de repensar nuevos paradigmas de enseñanza”, afirmó la concejala Sol Jiménez sobre la campaña vial. Ambos fueron girados a las comisiones correspondientes.

MEMORIA POR MALVINAS

El concejal Marcelo Caravaggio impulsó un proyecto de ordenanza para que se coloque en algún punto del distrito una señal –cartel, mayólica, mojón o mural- que indique “los 1923 kilómetros que distancian nuestros distritos de las Islas Malvinas”. “Es una manera de mantener viva la memoria”, sostuvo el autor del proyecto. Por unanimidad, fue girado a la Comisión de Obras.

CIUDADANO ILUSTRE

También por unanimidad, se declaró “Ciudadano Ilustre” del distrito a Leonardo Cuello, bailarín y coreógrafo de larga trayectoria nacional e internacional, vecino de Los Polvorines. Cuello estuvo en el recinto para recibir el reconocimiento y el saludo de los ediles.

PROTOCOLO RUBISTEIN

La radical Sandra Río promovió un proyecto de declaración para manifestar “preocupación” por la anulación que Macri dispuso del protocolo sobre el aborto no punible resuelto por su exsecretario de Salud Adolfo Rubistein. La iniciativa chocó con la negativa del oficialismo y del resto de Cambiemos. “Se trata de un conflicto interno de Cambiemos y muestra sus incoherencias”, apuntó Jimena de Lara, de La Cámpora. Con argumentos bastantes parecidos, también lo rechazó el macrista Néstor Marcote. El expediente fue girado al archivo.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

La orden del día cerró con una serie de dictámenes de comisión, todos con dictámenes favorables. La aprobación fue un trámite.

Entre los temas, se destaca la aceptación de la transferencia de los terrenos aledaños a la estación municipal de Villa de Mayo a favor del municipio. Un expediente que comenzó en 1996, con el desguace de los ferrocarriles que encaró el gobierno de Menem y que quedó efectivamente confirmado apenas 23 años después. Más allá de esta formalidad, desde hace largos años el municipio viene construyendo equipamiento en el terreno. Entre otras cuestiones, allí se erige el polideportivo de la localidad.

También se aprobó la declaración de utilidad pública e interés de la creación de un centro cultural y de investigación ambiental en un predio de la Ruta 202, a la altura de la calle San Ignacio, frente a Campo de Mayo.

También las creaciones formales de varias dependencias y espacios municipales, a saber: la plaza Los Pinos, en Los Polvorines; el Centro Operativo Municipal (COM), las sedes de Defensa Civil  y de Gendarmería y una plaza, todos dentro del nuevo Polo de Seguridad, en Ruta 197 y Yatasto; el Multiespacio Inclusivo Municipal, en el exbatallón; los recientemente inaugurados polideportivos de Nogués y Los Polvorines y el futuro de Tierras Altas; el corredor aeróbico de Nogués y Grand Bourg; la Casa de Cultura y Arte, en el exbatallón; el Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ruta 197 y Huergo; y la futura Sala velatoria Municipal, en el cementerio de Grand Bourg.

SOBRE TABLAS | Para el final, el cuerpo aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por el ejecutivo, que el oficialismo ingresó sobre tablas, para regular todo lo relacionado con los espectáculos públicos de diversas índoles. Sobre el tema, ver nota: http://tiempodetortuguitas.com.ar/2019/11/30/aprueban-ordenanza-contra-las-fiestas-privadas/  

Luis Melillo