MARCHARON PARA REPUDIAR EL GOLPE EN BOLIVIA

Se hizo en el centro de Tortuguitas y contó con la participación de representantes de la colectividad boliviana en la región.

Vecinos Autoconvocados de Tortuguitas -la misma entidad que a principios de año había organizado ruidazos contra los aumentos de los servicios públicos- convocó este sábado a una marcha en repudio al golpe de estado en Bolivia.

El repudio se hizo después de las 13 por la calle principal de Tortuguitas. Participaron, entre otros, el Defensor del Pueblo de Malvinas Argentinas, Horacio Quiroz, y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Herrera. También representantes de la colectividad boliviana en la región.

Repudiamos este golpe de estado. Nuestros hermanos están sufriendo persecusiones, causas armadas, algunos son acribillados y muchos no pueden salir a las calles… han perdido todo derecho como ciudadanos y eso es lamentable. Incluso hemos perdido contacto con nuestros familiares porque ante cualquier contacto les arman una causa por sedición«, explicó a Tiempo de Tortuguitas José Luis Choque, presidente de la colectividad boliviana de Pilar, con largo arraigo en la zona.

Hay mucho miedo en Bolivia y eso es muy triste. Para la gente humilde no hay justicia ni derechos humanos. Todo fue armado para la oligarquía y la gente de la ciudad. El pueblo no tiene donde acudir, la gente clama al cielo, gritando y llorando«, agregó el dirigente y concluyó que “No vemos con buenos ojos lo que está pasando o las negociones paz que se están llevando, pero todos sabemos que con los golpistas no se puede negociar”.

La marcha fue encabezada por las banderas boliviana y argentina y por la wiphala de los pueblos originarios. Hubo pancartas y consignas repudiando el golpe y a la presidenta autoimpuesta Jeanine Añez.

La actividad se desarrolló en un clima tranquilo. Se sintieron las adhesiones de la gente de a pie y de vehículos que hicieron sonar sus bocinas.

Las cantantes Luciana Jury -vecina de Tortuguitas- y la pampeana Pampi Torre aportaron música y canciones y le pusieron tono festivo a la protesta. Una manera distinta para repudiar el golpe y la interrupción del proceso democrático en el país hermano, en un contexto convulsionado para la región.

Luis Melillo