UNPAZ: INFORME SOBRE BRECHAS SALARIALES POR GÉNERO
El trabajo de la universidad paceña advierte que las mujeres perciben menores remuneraciones en casi todas las ramas.
La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) publicó recientemente dos informes que analizan las brechas salariales según género en nuestro país.
En el primer informe, entre otros puntos sobresalientes, se da cuenta que en el 2018 las mujeres percibían un salario mensual 27% menor al que cobraban los varones. Este porcentaje representa un incremento con respecto a la brecha salarial del período 2013/2017 que se ubicó entre 23% y 25%.
Asimismo, se advierte que las mujeres perciben menores remuneraciones que los varones en casi todas las ramas de actividad, diferencia que se torna mayor al comparar ramas de actividad en las que hay mayor empleo de varones (como la industria) y en las que hay mayor empleo de mujeres (como salud, educación y trabajo doméstico).
Se señala que 3,6 de cada 10 mujeres asalariadas trabajan realizando tareas no calificadas; esa relación se reduce a 2 de cada 10 entre los varones. Las mujeres perciben salarios mensuales inferiores a los de los varones en todas las calificaciones de tareas. La diferencia del salario mensual más elevada se encuentra en las ocupaciones no calificadas, donde la brecha salarial llegó al 39% en 2018.
El segundo informe aborda la Ley de Contrato de Trabajo y los Convenios colectivos y llama particularmente la atención sobre normas que contienen en su propia formulación componentes discriminatorios.
En este sentido, se destaca las desigualdades resultantes de la concepción sobre la Licencia por Maternidad, caso en el cual dos individuos que trabajan en el mismo lugar, desempeñan la misma tarea y cobran la misma remuneración, no perciben el mismo aguinaldo si uno de los dos tuvo una licencia por maternidad en el semestre; del mismo modo, esta licencia no se contempla para el cómputo de la antigüedad. Situaciones similares se observan al analizar la aplicación de los complementos y pluses salariales, contenidos en los Convenios Colectivos.
Con respecto a esta cuestión, el informe señala la importancia de pensar como a través de la negociación colectiva, se puede buscar modificar estas desigualdades e injusticias sociales.
La información, producida por el observatorio que funciona en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita desde el sitio web de la casa de altos estudios.