SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Aprobaron expediente para crear el escudo de Tierras Altas y convenio para adquirir tecnología que permita mejorar la seguridad vial.

El Concejo Deliberante tuvo este jueves 22 de agosto su primera sesión tras las PASO. Fue luego de haber salteado la del 8 de agosto, que iba a hacerse a tres días de la elección.

Como era de esperar, hubo pasajes con fuertes cruces políticos, lo que se informa en nota aparte (ver: http://tiempodetortuguitas.com.ar/2019/08/23/concejal-de-cambiemos-pidio-disculpas-por-llevar-de-candidato-a-cariglino/)

En lo que hace a los temas específicos del orden del día, el cuerpo aprobó por unanimidad el pase a las comisiones de Legales y Cultura de la convocatoria para darle un escudo a la localidad de Tierras Altas, la más joven del distrito. La concejala Zulma Vela, del Frente de Todos, destacó que se cumplieron ya 31 años de la apertura de la estación del ferrocarril y 15 de la creación de la localidad. “El escudo servirá para reafrimar la identidad de la localidad”, afirmó. La iniciativa prevé la convocatoria a un concurso abierto y la conformación de un jurado del que participarán el intendente, representantes del Concejo, el Consejo Escolar y la UNGS y de las entidades intermedias de la localidad. El proyecto fue acompañado por todos los bloques.

También por unanimidad se aprobó la declaración de “interés legislativo” para el Día mundial de la Fibrosis Quística”, que se celebra el 8 de septiembre. La concejala Jimena de Lara, impulsora del proyecto, agradeció la presencia de familiares de pacientes, que fueron quienes propusieron la declaración.

También se aprobó el envío a la comisión de Salud de un proyecto promovido por la radical Sandra Río para que se le de tratamiento “prioritario” en el Congreso a un proyecto que declara la imprescriptibilidad de los abusos sexuales. La autora del proyecto pidió “un pronto tratamiento” del mismo en la Comisión.

DEBATE POR BOLSONARO Y LA CANCILLERÍA

El oficialismo promovió un pedido de repudio “al silencio de la cancillería argentina frente a las declaraciones agraviantes” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El jefe de estado había dicho, entres otras cosas, que “los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder» y que no quería “una ola de refugiados argentinos” en su país. Las controversiales declaraciones no generaron reacción alguna en la cancillería.

Hay doctrina respecto a la injerencia extranjera en asuntos locales y es algo que se respeta”, argumentó Ariel Fernández, del Movimiento Evita. “La cancillería debe proteger el accionar soberano de nuestro pueblo”, completó. Desde Cambiemos hubo posiciones dispares: el bloque de Néstor Marcote se opuso, tras lamentar que “no decían nada cuando Maduro se pronunciaba sobre el presidente no decían nada”; la radical Sandra Río, aclaró que repudiaba las declaraciones de Bolsonaro pero no la actuación de la cancillería; mientras que el cariglinismo apoyó la iniciativa y terminaron alineándose al oficialismo local.

También se sumó al apoyo el Frente Renovador. “El apoyo de Bolsonaro puede ser parte de la derrota de Macri”, opinó el presidente de la bancada, Mario Gualmes.

El expediente fue aprobado por mayoría.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

En el tramo final, se aprobaron siete dictámenes de comisión, todos con dictámenes favorables.

Entre ellos, se avaló el convenio entre el municipio y el Club Belgrano de Tortuguitas, donde funciona la delegación municipal y un centro de salud. También , una licitación para la compra de insumos de Salud, para cirugías bariátricas (pasó por el cuerpo porque hubo un único oferente) y un convenio, con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito, para asistencia técnica y provisión de tecnología para la seguridad vial.

Todos los expedientes fueron aprobados por mayoría.

Luis Melillo

VISITA
Una delegación del colegio Arnold Gesell de Adolfo Sourdeaux asistió a la sesión. Los chicos siguieron con atención el desarrollo del encuentro y apoyaron algunas intervenciones con su aplauso. Al final se llevaron una foto de recuerdo dentro del recinto.