KICILLOF Y FERNÁNDEZ CERRARON ENCUENTRO SOBRE EDUCACIÓN EN LA UNGS

Estuvieron junto a Magario, Nardini y la rectora Diker. Ambos pusieron la recuperación de la educación como eje central.

Alberto Fernández y Axel Kicillof participaron ayer del cierre del Encuentro Abierto sobre Educación que se hizo en el campus Los Polvorines de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Junto a ellos estuvieron el intendente Leo Nardini, la rectora Gabriela Diker, la precandidata a vicegobernadora Verónica Magario y referentes de la educación como Roberto Baradell, Daniel Filmus y Alberto Sileoni.

La educación pública, en todos sus niveles, es la fábrica más importante de sueños y oportunidades con la que cuenta el país. Sin educación no hay futuro bueno y posible para la Argentina”, afirmó Kicillof, que recordó los cinco años en los que fue profesor de la UNGS.

Sobre un sistema que tenía mucho para corregir y mucho para mejorar ha habido en estos últimos cuatro años abandono, deterioro y casi una situación de enfrentamiento con el sistema público de educación en todos sus niveles. Venimos a comprometernos con ustedes en que la educación será un eje central de nuestro gobierno”, dijo Kicillof y aseguró: “vamos a poner en marcha la provincia y lo vamos a hacer con la educación adelante de todo lo demás”.

Díganme de qué otra manera más clara se puede definir un gobierno que apuesta a la igualdad de oportunidades, a la inclusión social, que aquel que creo 19 universidades que se llenaron de pibes y de pibas que pudieron hacer un camino que les estaba vedado”, explicó.

A su turno, Fernández definió que “Las sociedades más ricas son las que se educaron, que tienen inteligencia, que debaten en sus universidades, que jamás renunciaron a la ciencia y tecnología y que se avergüenzan cuando un científico se va del país” y agregó que “La educación no es un gasto, es una inversión a futuro, para hacer una sociedad rica y poderosa, que es la que necesitamos construir”.

Para el exjefe de Gabinete, “El primer contrato social que debemos firmar es para ponernos de acuerdo sobre qué decisión debemos tomar en materia de educación. Necesitamos darle la mejor educación, la mejor salud y la mejor seguridad a nuestros ciudadanos”.

También caracterizó a los hombres del gobierno como “liberales de guante blanco para hacer negocios con su gente” y se preguntó “por qué no copian a liberales como Sarmiento o Alberdi, que tanto hicieron por la educación pública”.

Fernández se comprometió a “poner de pie el Conicet y los institutos de las universidades” y concluyó: “Les propongo que en diciembre 2019 demos vuelta la página y construyamos la Argentina que anhelamos, con la educación como eje central”.

COMISIONES Previo al cierre del encuentro, hubo trabajos en distintas comisiones sobre la temática de la educación tanto a nivel provincial como nacional: Hacia un proyecto educativo nacional y federal; Las políticas públicas frente al problema de la desigualdad; Todxs en la escuela; Educación de calidad, un compromiso de todxs; Políticas de evaluación del sistema educativo; Políticas de formación docente; La valoración del trabajo docente en la construcción de educación pública de calidad; Universidad y desarrollo; Educación y trabajo; y Financiamiento de la educación.