HOMENAJE A CUBILLA, A 10 AÑOS DE SU MUERTE

Referente de la CCC, participó de cientos de protestas piqueteras tras la crisis de 2001. Fundó el club Parque Hermoso.

Liliana Ruiz, referente de la CCC en zona Norte

A 10 años de su muerte, el Partido Comunista Revolucionario y la Corriente Clasista y Combativa realizó un homenaje al dirigente Luis Cubilla, de larga trayectoria en zona norte. “El Cubi”, como lo llamaban sus compañeros.

El encuentro se hizo en el campo de la Corriente Clasista y Combativa, sobre la calle Presidente Perón, con la participación de dirigentes y cientos de militantes que desafiaron el mal tiempo.

Entre los primeros estuvieron Julia Rosales, Mario Segovia y Ramón Bogado, del PCR; la referente de zona Norte de la CCC, Liliana Ruiz; Pablo Vega, de la Juventud PTP_CCC zona Norte; Hugo Cánepa, de Suteba Pilar; Antonio Espasa, esposo de Sonia Colman, muerta por gatillo fácil en Del Viso; y el concejal Ariel Fernández, del Movimiento Evita, entre otros. El senador Luis Vivona envió palabras de adhesión.

Por el escenario desfilaron varios oradores, que destacaron la trayectoria de Cubilla, en lo político y en su trabajo por el fútbol infantil. “Fue protagonista en la toma de la Ford, un dirigente de los de abajo que convencía hasta a las piedras”, destacó Mario Segovia. “Seguimos levantando tus banderas”, concluyó Liliana Ruiz.

Un homenaje sencillo, sentido y auténtico, en sintonía con lo que fue Cubilla, a 10 años de su temprana despedida.   

PERFIL DE UN LUCHADOR POLÍTICO Y SOCIAL

Luis Cubilla murió muy joven, con apenas 54 años de edad. Desde su nacimiento había vivido en Tortuguitas. Primero, en la casa familiar de El Chelito, y luego en una quinta del barrio Parque Hermoso, donde sus padres trabajaban de caseros. Se formó en un hogar humilde, de trabajadores. Hizo su primaria en la Escuela 21, por entonces Escuela 40. En aquellos años de fútbol juvenil, surgía en las canchitas el apodo tomado del wing uruguayo que luego adoptaría para su militancia política y que terminaría dejando en segundo plano su verdadero nombre: Francisco Gelso.

En los ’70 entró en la Ford, donde participaría activamente de la toma del año ’87, que se mantuvo casi 20 días. En esa época se afilió al Partido Comunista Revolucionario, donde militó hasta su muerte. En los ’90 formó la Corriente Clasista y Combativa en la zona norte, que congregó a miles de desocupados. En paralelo con la política, dedicó sus esfuerzos al fútbol infantil. Fundó el Club Parque Hermoso, por donde pasaron tantos chicos de la zona.“En Parque no se vende alcohol ni se dicen malas palabras. No vamos atrás de los resultados, acá juegan todos, no solo los habilidosos”, solía repetir con orgullo. En el club conoció a quien sería su compañera, Graciela Vega, quien se incorporó con él a la lucha política y que falleció inesperadamente en 2006.

Cubilla integraba la mesa del PCR en zona Norte y era miembro suplente de su comité central. Protagonizó innumerables protestas en municipios de zona norte, especialmente Pilar y Malvinas Argentinas. Una marcha por la Panamericana en 2005 originó su procesamiento. La jueza Arroyo salgado lo terminó absolviendo al final del juicio oral en San Isidro. Fue un cuadro político importante, de esos que aparecen cada tanto, de los más destacados en la zona norte del Conurbano. Un luchador social que hizo de las reivindicaciones sociales y políticas de los más pobres una razón de vida. Honesto, solidario y coherente hasta el final.

Luis Melillo

Luis Cubilla, en un acto en Manuel Alberti (Foto de nuestro archivo)