A UN AÑO DE SU HOMICIDIO, RECORDARON A MAESTRO EN ESCUELA DE TORTUGUITAS

Ceferino Galván (45) fue encontrado muerto en su departamento de San Miguel y por el crimen hay un detenido. Hoy docentes y alumnos lo homenajearon.

Un corazón para recordar al docente asesinado, hoy en la EP 2

A un año de su homicidio, la comunidad educativa de la Primaria 2 de Tortuguitas evocó a su maestro Ceferino Galván (45). Al ingreso de ambos turnos, mañana y tarde, alumnos y docentes lo evocaron con emoción. Es que en sus largos años al frente de varios cursos, el maestro había sabido ganarse el afecto de todos.

Maestras y madres de alumnos bailaron una chacarera y se colocó la bandera de Santiago del Estero, la provincia de donde Ceferino era oriundo. También se decidió colocar una placa con su nombre en el salón donde dio clases y se decidió celebrar el Día del Amigo en la escuela cada 14 de julio, el día de su muerte.

Vanina, hermana de Ceferino, destacó el homenaje escolar: “Agradecida con la comunidad educativa, me tuvieron al tanto del homenaje que le realizaban. Ellos están siempre presentes en todo momento, en cada detalle. Sinceramente agradezco a toda la comunidad educativa y a los padres de sus alumnos que siempre están presentes, por mantenerme al tanto siempre. Agradecerle también a la directora Patricia y Stella,  que siempre están presentes, y a todos los docentes que fueron sus compañeros”, expresó al respecto.

Solo nos resta pedir justicia, para que esto no quede en vano”, concluyó.

El docente fue encontrado muerto en su departamento del centro de San Miguel la mañana del 15 de julio de 2021. Fue la ausencia del docente y la falta de respuestas desde su celular lo que motivaron a una directiva a trasladarse a su departamento, en la avenida Perón al 1621, en San Miguel. Allí se comprobaría que estaba muerto. Lo habían estrangulado.

De inmediato, la Policía analizó las cámaras de video del edificio e identificó a un sospechoso, entrando y saliendo de la escena del crimen la tarde del día anterior. La clave para vincularlo con el hecho la dio el encargado del edificio, al reconocerlo como alguien desde hacía unos días solía frecuentar el departamento 9 K del docente. Además, en los registros de video se lo ve cargar un televisor, que junto a una computadora tipo laptop y al celular de la víctima, son algunos de los elementos que robó del departamento.

Con esos elementos, la Policía detuvo al sospechoso en J.C. Paz. Se llama Alcides Merlo, tiene 25 años y sigue detenido, a la espera del juicio oral que determinará su responsabilidad en la muerte del docente.