MALVINAS ARGENTINAS: AMPLÍAN EL ÁREA DE LA ECONOMÍA POPULAR

Ahora será una dirección general, con dos direcciones a su cargo. La encabeza el exconcejal David Zárate. El resto de los lugares fueron para los Cayetanos.

La intendenta Noelia Correa decidió fortalecer en la grilla municipal el área que se ocupa de la economía social. A partir de ahora, pasará a tener una dirección general, con dos direcciones a cargo. La dirección general es la de Fomento del Cooperativismo y Economía Popular; de ella dependen una dirección de Economía Popular y otra de Fomento del Cooperativismo.

Los cambios son producto de un acuerdo con varias organizaciones sociales y políticas del distrito, entre las que se encuentran las nucleadas en Los Cayetanos, integrada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie.

Estos grupos venían manteniendo contactos con la estructura que gobierna Malvinas Argentinas desde antes de las elecciones de 2021, con la interlocución del actual secretario de Servicios, José Luis Benítez. En sintonía, el área pasará a estar dentro del organigrama de esta secretaría.

A la cabeza de la dirección general fue designado David Zárate, representante del Movimiento de Inclusión Popular (MIP). Al frente de la dirección de Economía Popular está Alejandra Torres, del Movimiento Evita mientras que en la de Fomento del Cooperativismo fue confirmado Lucas Cáceres, otro representante del movimiento que lidera Emilio Pérsico, que ya se desempeñaba en el cargo.

Los Cayetanos se quedaron también con dos coordinaciones: Jessica Rodríguez, de la CCC, lo será de Producción Popular; Nazareth Brizuela, de Somos Barrios de Pie, de Capacitación y Formación Integral.

Zárate, que fue concejal kirchnerista entre el 2005 y el 2009, explicó: “Es una articulación que venimos realizando hace un tiempo con esta gestión, que de la mano de Noelia Correa, nuestra intendenta, y siguiendo los pasos del ahora ministro de infraestructura Leo Nardini y del senador provincial Luis Vivona, crea un espacio como antes lo hizo con educación, juventud, derechos humanos y tantos  otros”.

El funcionario definió que “Hay un nuevo sujeto, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que ante la crisis tiene que reinventarse, ya que son excluidos del trabajo formal” y agregó que “Junto con un grupo importante de organizaciones y el estado municipal intentaremos fortalecer ese trabajo que vienen realizando las organizaciones día a día en el territorio”.

Por su parte, Pablo Vega, referente de la CCC, celebró la creación de la dirección general y consideró que “es un paso que nos faltaba dar en Malvinas, el de ser parte de la discusión política”.