APUNTES POLÍTICOS

Concejales en la sesión del Eurolat. Chicanas en Juntos por el Cambio. Vivona: movilidad sustentable y vinos bonaerenses. El saludo del PJ a la Juventud del PCR.

CONCEJALES MALVINENSES EN LA SESIÓN DEL EUROLAT

Una delegación de concejales del Frente de Todos de Malvinas Argentinas participó el miércoles de la Decimocuarta Sesión Plenaria de Eurolat, convocada bajo la consigna Una recuperación económica justa e inclusiva en paz. Eurolat es la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, un organismo internacional creado en 2006 para mejorar y promover las relaciones entre Latinoamérica y Europa. El encuentro se hizo en la imponente Ballena Azul del CCK y tuvo como figura principal a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La delegación del legislativo malvinense estuvo integrada por las concejalas Mariana Zuccarini, Mercedes Maidana, Belén Navarro, Susana Bergonzi y Carina Pavón y los concejales Andrés Hidalgo, Mario Chamorro, Alberto Caballero, Alberto Acosta, Gustavo Nacimiento, Gerónimo Moyano y Adrián Chacón.

Es la primera vez que participo junto a los concejales de esta Asamblea y me llevo una imagen de unión y deseos de mejorar el funcionamiento de este mundo en que vivimos y nos desarrollamos. Y qué mundo queremos para las generaciones venideras”, resumió Zuccarini sobre la actividad.

CHICANAS ENTRE LOS BLOQUES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Concejala Podlesker

La segunda sesión del Concejo Deliberante local volvió a dejar en claro la grieta que separa a los dos bloques que responden a Juntos por el Cambio. Recordemos: por un lado hay un bloque mayoritario de cuatro concejales, denominado Juntos, y por el otro está Juntos por Malvinas, que preside Lucas Fernández Aparicio. Hasta el momento, el fuego cruzado había sido entre el cariglinista Agustín Hernández, del primer bloque, hacia Fernández Aparicio, ganador de la interna en 2019. En esta segunda sesión fue la concejala PRO Carolina Podlesker la que salió el cruce del exfuncionario macrista. Fue durante el tratamiento de un proyecto referido a un importante emprendimiento edilicio en El Chelito de Tortuguitas. La iniciativa había sido apoyada por el Juntos mayoritario, destacando la generación de empleos y de viviendas. Mientras que Fernández Aparicio expresó la abstención de su bancada. “Él dice que no apoya porque hay otro problema, pero en vez de ayudar a solucionarlo niega el progreso y el crecimiento de los vecinos. Que alguien que se autoproclama candidato a intendente en 2023 tenga esa idea de gestión, me hace reflexionar”, apuntó Podlesker.

VIVONA: MOVILIDAD SUSTENTABLE Y VINOS BONAERENSES

Vivona con los ciclistas de ACUMA

Esta semana quedó promulgada la Ley Vivona sobre movilidad sustentable en la provincia de Buenos Aires, que propicia el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y seguro, con beneficios para la salud de las personas y para el medio ambiente. En sintonía con esto, el senador y vicepresidente primero de la cámara alta provincial se mantuvo activo en los últimos días respecto al tema. Por un lado, recibió a la Asociación de Ciclistas de Malvinas Argentinas (ACUMA). «Están felices de ver la ley puesta en acción con la obra de bicisenda que conectará el distrito de Malvinas Argentinas, desde Ingeniero Adolfo Sourdeaux hasta Tierras Altas, impulsada por la intendenta Noe Correa y el ministro Leo Nardini«, destacó el legislador, oriundo de Villa de Mayo. Por otro lado, celebró una iniciativa del Banco Nación, que lanzó una línea de créditos para la adquisición de bicicletas, cascos y accesorios, desde los $4.800, a pagara en hasta 18 cuotas fijas sin interés, con las tarjetas emitidas por la entidad.

El otro tema que ocupa su agenda en estos días tiene que ver con su proyecto para impulsar una ley provincial que potencie los vinos bonaerenses. Al respecto, Vivona mantuvo un encuentro virtual con José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el objetivo de «enriquecer su articulado, ampliando su alcance y promoviendo mayores incentivos para los productores vitivinícolas«, según explicó. «Con Zuccardi coincidimos en la importancia de promover el consumo responsable, ya que el vino y las bebidas espirituosas generan hábitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas arraigadas en el ámbito familiar y de la amistad, donde la moderación y el control social se aúnan con el disfrute«, agregó. 

EL PJ SALUDÓ A LA JUVENTUD DEL PCR

La Juventud del Partido Comunista Revolucionario cumple este mes 50 años de su fundación y en Malvinas Argentinas recibió el saludo del PJ local. «A través de las distintas generaciones, lucharon con convicción por una Argentina mejor. Ni las distintas coyunturas, como así tampoco el autoritarismo, terrorismo de Estado, persecuciones políticas ni las profundas crisis económicas y sociales que atravesamos pudieron claudicar el espíritu revolucionario de los jóvenes«, expresaron a través de un comunicado.

«Desde el peronismo siempre buscamos darle a cada individuo la posibilidad de afirmar su derecho de lograr su función social, siempre pregonamos por la unidad de América del Sur, para luego luchar por la unidad universal de los países, pensando primero en las personas antes que en el capital, que lo único que genera en el mundo son mezquindades entre los hombres y los países«, agrega el documento y finaliza: «Esa no es solo nuestra tarea sino también la de las próximas generaciones. Y en esta tarea estamos junto a ustedes acompañándolos para lograr la grandeza que como Nación nos merecemos«. Cabe señalar que el PCR integra el Frente de Todos y que, en Malvinas Argentinas integró la lista de candidatos a concejales en 2019. Su representante fue Jimena Vega, dirigente de la Juventud del partido, quien quedó a un paso de entrar.

Luis Melillo