“ESTE FALLO ES EJEMPLAR, NOS HACE CREER EN LA JUSTICIA Y EN LOS JUECES QUE TENEMOS”

Lo dijo Maira de Vega, la abogada que asistió a la familia de Florencia Ovejero en el juicio que ayer condenó a su femicida con cadena perpetua.

«Este fallo es ejemplar, nos hace creer en la justicia y en los jueces que tenemos. No todo es justicia patriarcal ni todos los magistrados fallan a favor de los femicidas… Tenemos jueces que a través de sus sentencias dan una advertencia contundente, la sociedad entera no tolera más la violencia contra la mujer y ante éstos casos no existen eximentes de responsabilidad, ni atenuantes, a los femicidas les cabe la pena máxima«.

Los conceptos pertenecen a la abogada pilarense Maira de Vega, que asistió a la familia de Florencia Ovejero en la causa contra su femicida, Lucas Borrachia, que ayer fue condenado a cadena perpetua. Tiempo de Tortuguitas dialogó con ella tras el fallo.

La abogada Maira de Vega, durante el juicio oral

«Decidí darle mi apoyo a la familia por ser personas de condiciones muy humildes. Seguimos la etapa de instrucción y el trabajo de la fiscalía de instrucción y de juicio fueron impecables, como así también los jueces. En el fallo se puede observar el análisis pormenorizado de los elementos de prueba, los testimonios y, sobre todo, la del resultado de la cámara Gesell realizada sobre el menor, los detalles de la autopsia y los informes de peritos que determinaron que el imputado comprendía lo que hacía«, valoró la profesional.

Además, sostuvo que «Estamos cansadas de que nos desaparezcan, nos violen, nos maten, nos golpeen… de tener que llamar cuando salís de tu casa y avisar cuando llegás si llegás bien. Necesitamos prevención, necesitamos que los casos sean tomados con la seriedad y el compromiso que se requiere ante la primera denuncia”.

En la misma sintonía, instó a “educar para que la víctima se dé cuenta que es víctima de violencia de género y que debe salir, pedir ayuda, porque las herramientas estatales y judiciales están, a veces funcionan bien, otras no, y ese es el gran objetivo a mi entender… prevenir, capacitar, apoyar y si todo esto fracasa, sancionar con la pena máxima”.

Por último, concluyó: “Que los femicidas, los violentos, sepan que la justicia caerá con toda su fuerza sobre ellos. Pedimos ni una menos, apuntamos a un NUNCA MAS«, concluyó.

Luis Melillo