MALVINAS ARGENTINAS: ASUMIERON LOS CONCEJALES ELECTOS EN NOVIEMBRE

Fue anoche, en el recinto del legislativo local. Son ocho del Frente de Todos y cuatro de Juntos. Herrera confirmado en la presidencia. Grieta en Juntos.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas realizó anoche la sesión de asunción de los doce concejales electos en las últimas elecciones de noviembre: ocho del Frente de Todos y cuatro de la alianza Cambiemos/Juntos. La sesión preparatoria citada para las 18 recién comenzó a las 19 y 30, cuando llegaron al recinto la intendenta Noelia Correa, el ministro Leo Nardini y el senador provincial Luis Vivona. El lugar estuvo colmado de funcionarios del ejecutivo local, representantes de entidades e invitados especiales. Afuera, las columnas de militantes de distintas agrupaciones se ubicaron frente a una pantalla ubicada frente al ingreso al recinto para seguir el desarrollo de la sesión.

Como marca la normativa, el primer tramo del encuentro fue manejado por el presidente del cuerpo saliente, Carlos Herrera. Enseguida, fue designada como secretaria la concejala oficialista Carina Pavón y luego se pasó a un cuarto intermedio para revisar los diplomas que habilitaban a los concejales que asumirían.

Una vez cumplido con este paso formal, Herrera le tomó juramento a María Josefa “la gallega” Gómez, por ser la de mayor edad de la lista ganadora. A partir de ese momento, el encuentro fue conducido por la dupla Gómez-Pavón, encargada de tomar el resto de los juramentos. Pasaron por el estrado presidencial Sol Jiménez, Gustavo Nacimiento, Jimena de Lara, Andrés Hidalgo, Sabrina Sienra, Adrián Chacón y Lucas Méndez, por el Frente de Todos. Por Cambiemos/Juntos lo hicieron Lucas Fernández Aparicio, Carolina Podlesker, Marcelo Labonia y Andrea Núñez.

La mayoría optó por la tradicional forma del “sí, juro”. Se diferenciaron la larretista Andrea Núñez que juró “por representar la voz de los malvinenses”; Sol Jiménez, que lo hizo por “todas las familias malvinenses”; mientras que Jimena de Lara, de La Cámpora, lo hizo “Por Evita y por Perón, por Cristina y por Nestor, por mis compañeres que son siempre mejores que yo, por mi familia y por la felicidad del pueblo malvinense”.

Una vez cumplidos los juramentos, se pasó a un cuarto intermedio, que fue aprovechado por las autoridades para dejar el recinto. “Buenas noches y mucha suerte para todos”, fue el mensaje que dejó Nardini a los nuevos ediles antes de irse.

AUTORIDADES

Ya sin las autoridades y con menos público, el cuerpo, con su nueva composición, pasó a tratar el tema de las autoridades y la conformación de las comisiones internas de trabajo.

Para la presidencia fue ratificado el tortuguitense Carlos Herrera, que viene ejerciendo ese rol desde la asunción de Nardini en 2015. La postulación tuvo el apoyo del bloque Juntos, que agrupa a los concejales que venían del cariglinismo, Agustín Hernández y Diego Berni, a los que se sumaron Carolina Podlesker y Marcelo Labonia, dos de los nuevos.

En cambio, se abstuvieron los larretistas Fernández Aparicio y Andrea Núñez. Para justificar la posición, Fernández Aparicio introdujo la doctrina del “desconocimiento”: “no lo conocemos a Carlos Herrera y ojalá lo conozcamos en este recorrido y podamos construir confianza”, expresó el exfuncionario macrista. Aunque enseguida dejo entrever que la postura tenía que ver con “no haber sido parte del diálogo y la deliberación para llegar a esta postulación”. Su compañera de bloque, Andrea Núñez, quedó en una posición incómoda. Como exfuncionaria cariglinista no podía sumarse a un presunto “desconocimiento” de Herrera, que también militó durante largos años en esa estructura. Lo salvó introduciendo una leve modificación: “lo conozco, pero no en el ámbito del Concejo Deliberante”, expresó para justificar su abstención.

Con 21 votos a favor y tres abstenciones (incluida la de él mismo), Herrera fue confirmado en la presidencia del cuerpo. Como vicepresidenta primera también fue confirmada Andrea Roa, del Frente Renovador. Y como vicepresidente segundo, Agustín Hernández, de Juntos. Esta última votación expresó con crudeza la grieta de Juntos en el cuerpo, cuando el bloque larretista de Aparicio-Núñez votó por la negativa. Así, de manera explícita, quedó oficializada la separación en dos bloques del espacio conservador.

La reacción del bloque cariglinista+podlesker (su nombre oficial es “Juntos”) también fue explícita: “de un burro no puedo esperar más que una patada”, reaccionó Hernández, que antes, al momento de escuchar el voto negativo de Fernández Aparicio no había podido reprimir un “pufff”.

Por último, para la secretaría fue confirmada Mariana Zuccarini. Su postulación tuvo apoyo unánime, incluso de la dupla Fernández Aparicio-Núñez, que introdujo otra leve variante a la doctrina del desconocimiento. Según explicó el primero, “a ella no la conocía pero la conocí estos días cuando le mandé un mensaje y me lo respondió”.

La otra cuestión a resolver tenía que ver con las comisiones internas de trabajo del cuerpo. El oficialismo mocionó para que la conformación quede en manos de la presidencia, lo que fue avalado por amplia mayoría. Solo hubo dos votos en contra, los de Fernández Aparicio y Núñez. Aunque esta vez, sin recurrir al desconocimiento como excusa.

Luis Melillo

FIN DE MANDATO | Los concejales salientes fueron: Lucía Bonfanti, Maxi Cariglino, Ramiro Ferrau, Mario Gualmes, Andrea Palavecino, Sandra Río, Fernando Schachtl y Silvana Segovia, quienes ya se habían despedido durante la última sesión ordinaria del años, el 30 de noviembre pasado.