MENSAJES DE NUESTROS LECTORES

Palabras de una mamá para su hijo con autismo. Mensaje familiar por el fallecimiento, de vecina y comerciante de Tortuguitas.

PALABRAS DE UNA MAMÁ PARA SU HIJO CON AUTISMO

Ayer me tomé un ratito para estar conmigo misma y dedicarme a festejar y mimarme en mí día. Gracias al mejor hijo del mundo, hace seis años festejo el día de la madre con un corazón lleno de emociones, en su mayoría, lindas.

Ser madre es el trabajo más difícil de una persona. Es dividir tu vida y ojalá solo fuese saber que no vas a dormir con la libertad de antes, para mí es muchísimo más que eso.

Ser madre implica en mi vida a diario demasiadas cosas: no faltar a terapia es un lujo que no nos podemos dar; estar en constante aviso de cada acción y lugar a el que vamos a ir; poder anticipar rápido con una imagen cuando cambiamos un plan y elegimos otro. Es saber que hay cosas que parecen sencillas para muchos, que en mí vida tienen otra vuelta.

Todas las cosas, todo lo que vivimos, nos va formando como madres. Vamos mejorando, vamos viviendo etapas y momentos que jamás vamos a poder olvidar. Como cuando un hijo se lastima o, en mí caso, cuando Matheo una vez se fracturó.

Cada una de estas cosas que viví, las volvería a vivir. Me hubiese encantado poder sentirme con menos culpa, con menos presión, o simplemente disfrutar de dar vida. Pero cuando sos madre joven las miradas y comentarios cambian, y en el peor de los casos afectan.

Decidí no escuchar, dejar de pensar, no prestarle mi tiempo y atención a un comentario que no iba a aportar nada de información a mí vida de madre. Cuando haces las cosas con amor y paciencia, nada puede salir mal, nada puede ser en vano.

Mí amor chiquito, todo lo que vivimos juntos el día de mañana te va a mostrar cuan valiente fuiste en tu vida, cuánto has luchado por sentirte bien y aceptado. Hoy quiero decirte que ninguna regla es cierta y que lo más importante de nuestra vida es que seamos buenas personas.

Cómo madre hoy me siento plena, feliz, tranquila, libre, alegre, comprensiva, respetuosa, compañera y tu mejor aliada. La que te dice todas las noches, desde hace años, todo lo que vales y lo inteligente que sos; la que en cada compra de remera, corta las etiquetas con el talle por qué las odias y vos mismo me traes la tijera; la que consiguió que te bañes solo, pero primero hacemos nuestros juegos de la ducha y entras cantando; la que cada mañana te hace el desayuno y te muestra en tu agenda que va a hacer hoy de tu día; la que te empezó a enseñar inglés por qué escuchabas muchos videos y hoy deletreas en inglés y te sabes los números a la perfección; la que ama llevarte a las terapias, a el cole y a todas tus actividades que tanto te gustan y tan bueno sos para cada una de ellas; y lo más importante la que sabe cuándo mirarte a los ojos, y con un abrazo transmitir solo paz y calma, en tus momentos difíciles.

Ser madre es toda un aventura y puede que sea la aventura más difícil del mundo entero, pero ser madre de vos, ser madre de una persona con autismo, te enseña a amar la vida… desde las cosas más sencillas.

Mí deseo es seguir aprendiendo a ser madre y que me acompañes en este camino, que para mí es la gloria. Yo te di la vida. Vos me enseñaste a vivirla. Te ama, mamá.

Valeria Zubimendi

MENSAJE FAMILIAR POR EL FALLECIMIENTO DE VECINA Y COMERCIANTE DE TORTUGUITAS

El día 4 /11/2021 partió Elena Maria Martinez, nuestra mamá. Reconocida por muchos por ser comerciante de tantos años en Tortuguitas, con la estación de servicio YPF La Curva. También por su gran participación en los Bomberos Voluntarios.

Agradecemos a todos los comerciantes y amigos que quisieron tanto a mamá, por enviarnos sus saludos y acompañarnos en este difícil momento.

Queremos recordarla con estas imágenes de la YPF en sus comienzos, su reinauguración y, por último, cuando terminó siendo YPF Serví Compras, reconocida en YPF por su gran labor.

Saludos cordiales, sus hijos Marcela, Cristian, Cecilia.