VIVONA: “ESTAMOS EN UN MOMENTO HISTÓRICO PARA MALVINAS ARGENTINAS”

Un repaso de temas con el senador provincial y candidato. El pase de Nardini a Provincia, la continuidad con Correa y la oposición en el distrito, entre otros.

Luis Vivona es senador provincial desde 2017 y en estas elecciones va por su reelección, encabezando la lista de candidatos del Frente de Todos de la primera sección electoral para renovar la cámara alta bonaerense. En el tramo final de la previa a las elecciones, el dirigente malvinense -una de las figuras de peso del peronismo provincial- habló con Tiempo de Tortuguitas.

-¿Le sorprendieron los resultados de las PASO?

Sí, esperaba otra cosa. Por ahí el microclima de Malvinas y de otros lugares que visito me llevó a esperar otra cosa. Pero entendimos el mensaje, la sociedad no se equivoca y exigió una respuesta que tiene que ver con la economía, la seguridad, el trabajo. También tuvo que ver con la pandemia. A quién no le afectó el encierro, quién no perdió algún ser querido, o a quién no le afectó en su actividad. Quizás ese contexto no nos permitió ver los aciertos de las medidas tomadas, que fueron acertadas. Hay que recordar lo qué pasaba en las principales capitales del mundo, donde la gente moría en la puerta de los hospitales. Eso en la Argentina no pasó. Y el tiempo de aislamiento les sirvió al presidente y al gobernador para poner en marcha el sistema de salud, en especial en provincia, los hospitales abandonados por la gestión de Vidal. Pero más allá de todo hay una realidad y un reclamo que hay que escucharlo y atenderlo. El gobierno anterior nos dejó una carga importante y la pandemia sumó otra parte. En definitiva, ganaron los que la gente echó hace un año y medio.

-¿Se pueden revertir los resultados?

Mi experiencia de gestión me lleva a decir que alguien con una responsabilidad semejante no puede llevarse por un número electoral. La gente dio aviso de los temas que se necesita reservar. Días atrás me reuní con sindicatos y me hablaban de la gente que está tomando la Ford o Toyota. Estuve con directivos del Súper Día y me decían cómo estaban avanzando en el crecimiento de su cadena. Es obvio que el país se está reactivando pero está claro que eso la gente aun no lo recibe porque hay un tiempo que se necesita para que sea efectivo. Por eso no tiene que ver con un número electoral, el acusar recibo significa trabajar por la agenda que la gente marcó. Inseguridad, empleos, inflación. Pero todo va atado a la recuperación de la economía. No hay una sola crisis en la Argentina que no la haya sacado adelante el peronismo. Por eso digo que esto es más profundo que un resultado electoral. Nosotros vamos a tener un resultado favorable el domingo pero el avance que va a tener el gobierno en base a haber escuchado el mensaje de la sociedad nos pone en la responsabilidad de avanzar en esa agenda de temas que la gente nos marcó. Las medidas ya están tomadas, falta el tiempo para que los resultados lleguen a la gente.

-Después de las PASO se comenzó a elogiar el uso de la interna que habilita esa instancia, algo que Juntos hizo y el FdT no. ¿Cuál es su posición?

Creo que todo va camino a las internas. Es algo que Leo (Nardini) había propuesto mucho antes del cierre de las listas y después no se dio. Todo lo que tenga que ver con la democracia es bueno.

-En la renovación del senado provincial hay una pelea especial del Frente de Todos para quebrar la mayoría de la oposición, algo que muchas veces trabó iniciativas del ejecutivo…

Estamos sujetos a la negociación permanente porque somos 20 y la oposición 26. Se hizo muy difícil gobernar y no hubo una sola ley impulsada por el gobernador que haya salido en tiempo y forma. Soy optimista, creo que vamos a empatar la sección y vamos emparejar la cámara. Tenemos que seguir trabajando para darle viabilidad a los pedidos del gobernador.  

-¿Cómo ve a la principal fuerza opositora en Malvinas?

Yo creo que hay un recambio generacional que solo nosotros venimos llevando adelante, del otro lado no veo que lo hagan. Tampoco tienen políticas de puesta en valor con visión futurista. Hay mucha sarasa en la calle, de dirigentes que vienen de otros lugares… la verdad que ni siquiera sé dónde viven.. Vienen con soluciones mágicas pero después uno analiza y el desglose de los vehículos sigue siendo Warnes. O aparece alguien y dice que no se puede estar en una plaza por la droga pero no resuelven la 1-11-14 quienes tienen responsabilidades y después vienen a decir esto. No entiendo cómo se puede pretender gobernar un lugar sin conocerlo o sin sentirlo… porque estoy hay que sentirlo. Nosotros tenemos un proyecto que lo escribimos en 2004 y después fuimos modernizando. Lo primero que hay que tener es el conocimiento del lugar. Yo vivo en el mismo lugar en el que nací y mi familia llegó a Villa de Mayo hace 85 años. Conozco mi ciudad y todas las localidades, conozco nuestra historia. Lo mismo Leo y Noelia, o Sol Jiménez y Sabrina Sienra y así cada uno de nuestros candidatos. Hay un sentido de responsabilidad por nuestro lugar.

-La inseguridad es uno de los ejes de la campaña del Juntos local…

Creo que hay temas muy profundos para resolver en torno a la inseguridad. Más allá del esfuerzo de la reforma de la Policía que empezó el gobernador, el aumento a sus efectivos, la entrega de los patrulleros, hay un trabajo importantísimo que hacen los intendentes del Frente de Todos, que resuelven el día a día con combustible, con patrulleros o las policías locales. Pero no es solo eso, sino que trabajan permanentemente por la inclusión, que es algo que nadie nombra y es fundamental para contener los sectores más vulnerables. Con polideportivos, con actividades culturales que nos permita insertarlos en la sociedad.

-¿Se viene un Concejo Deliberante distinto después de las elecciones?

Puede ser pero nosotros vamos a seguir proponiendo un Concejo que trabaje como ha trabajado hasta ahora, siendo partícipe de las iniciativas del ejecutivo, que cuestione lo que tenga que cuestionar y que acompañe lo que tengan que acompañar.

-El anuncio de la construcción de una planta depuradora en Campo de Mayo y la posibilidad de cloacas… ¿puede ser un punto de inflexión importante para el desarrollo del distrito?

-Es la obra más importante y de mayor impacto para el distrito, sin ninguna duda. Malvinas tiene una posibilidad que no tienen ningún distrito en la provincia que es planificar su crecimiento edilicio, construir su propia ciudad. El poder planificar casi desde cero nos va permitir tener nuestras ciudades bellas, con el tránsito ordenado, y con una cabecera modelo. El estado municipal viene planificando en este sentido, por eso el túnel que se está haciendo o el pedido de cloacas no son casuales, son parte de eso.

-Cómo evalúa a Noelia Correa en su nuevo rol de intendenta interina…

Es una mujer preparada, es capaz y conoce a la perfección lo que hay que hacer. Empezó en nuestra estructura a la misma edad que Leo, generacionalmente están muy cerca y tiene muy buena sintonía con Leo. De hecho la eligió para encabezar la lista de concejales en 2019. Lo está haciendo muy bien, no bajó ni un centímetro el nivel de obras y su popularidad viene creciendo de una manera enorme. Lleva en sintonía el plan de gobierno, lo está haciendo de una forma impecable e incluso lo va a ir mejorando día a día.

-Nardini en el ministerio de Infraestructura provincial, ¿qué significa para Malvinas Argentinas?

Es el hecho político más importante de la región desde nuestro nacimiento como distrito. Porque no fue a ocupar un lugar o una silla, fue a un ministerio que tiene respuesta e impacto directo en Malvinas Argentinas, en la región y en toda la provincia. Eso va a acompañar este crecimiento del distrito. Y acá lo reemplaza Noelia (Correa) que fue su secretaria de Servicios, es decir quién planificaba la obra que se hizo estos años. Noelia sabe al pie de la letra lo que se hizo y está en sintonía con ese ministro, eso te da la pauta de lo que podemos llegar a crecer en estos años. Y se complementa con mi presencia en el senado, presidiendo la comisión que controla cada obra. Por eso creo que estamos en un momento histórico, importantísimo para Malvinas Argentinas

-El cargo de ministro le da a Nardini mayor exposición, ¿puede ser el impulso que lo proyecte a cargos de mayor relevancia en Provincia o, incluso, en Nación?

Leo quiere mucho a Malvinas y en dos años lo veo acá, en Malvinas. Pero tiene una capacidad, un carisma y goza del aprecio de todos los sectores de la política que lo hacen un dirigente con un presente y un futuro de envergadura. No tengo dudas de eso.

-Hace poco se cumplió un aniversario de la ley que dividió General Sarmiento y creó Malvinas Argentinas. Usted fue parte de ese proceso, ¿qué balance hace hoy, a 27 años?

-El saldo es positivo. Más allá de las distintas situaciones que vivimos hemos crecido y manejamos otro presupuesto. Comenzamos con uno de 25 millones de pesos y hoy debemos estar en 16 mil. La potencialidad que va a seguir teniendo Malvinas es importante, con su parque industrial o a partir del acierto de haber comprado el ex Batallón, algo que nos dio una visión importante. Y hoy la posibilidad de contar con cloacas, o de tener todo el distrito iluminado con luces leds, las obras desde los barrios al centro, las mejoras de los centros comerciales y los espacios públicos, acompañado por la participación comunitaria. Sumado a lo de Leo en Provincia y Noelia reemplazándolo, me permite decir que estamos en un momento para el despegue que los malvinenses necesitan.

Luis Melillo