CONCEJO DELIBERANTE: AVAL PARA INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

Se aprobaron la compra de un tomógrafo y de un inmueble y convenios para una Casa de la Provincia y obras aleatorias al túnel Simón de Iriondo.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas se reunió el jueves 21 de octubre para hacer una nueva sesión ordinaria, prevista en el calendario fijado al comienzo del año legislativo local.

En su mayor parte, el encuentro se abocó al tratamiento de varios dictámenes de comisión sobre proyectos de ordenanzas impulsados por el gobierno comunal. Todos contaban con dictámenes de comisión favorables –sin disidencias de minoría-

CALLES ALEATORIAS AL TÚNEL SIMÓN DE IRIONDO

Entre los expedientes, se destacaba uno cuyo confuso encabezado sugería el aval a un convenio para una obra que al final no era la que parecía ser. “Convalidación de Convenio Específico referente a la construcción de un paso a nivel en la calle Palermo desde Remedios de Escalada de San Martín hasta avenida Presidente Perón, de Los Polvorines”, rezaba el enunciado. Más allá del error de llamar a la calle Baroni con un nombre que dejó de tener hace décadas, el texto es claro respecto a la construcción de un túnel bajo las vías del paso a nivel que está sobre esa calle, en una punta de la estación de trenes de la localidad. El concejal Andrés Hidalgo, presidente de la comisión de Obras, presentó el expediente con mínimas consideraciones, tanto que por ese lado tampoco quedaba claro si se trataba de un nuevo túnel (denominado Simón de Iriondo), a metros del que se construye actualmente, en el predio municipal, o de otra cosa.

Aunque el presidente del cuerpo, Carlos Herrera, aseguró a este medio que se trataba de cuestiones aleatorias al túnel que se construye, relacionadas al ordenamiento de calles del sector, los concejales consultados no mostraban tener muy en claro la cuestión. La consulta al expediente tampoco hizo fácil la tarea, ya que, desde el enunciado confuso, la lectura se torna un tanto enmarañada. Sumado a que en el cuerpo no figura ningún plano aclaratorio.

Finalmente, la consulta de este cronista al secretario de Obras Roberto Carattozzolo despejó cualquier duda: no se construirá ningún nuevo túnel bajos las vías, más allá del que se trabaja actualmente; el nuevo convenio tiene que ver con exigencias técnicas fijadas por Trenes Argentinos Infraestructura, la agencia estatal que tiene a su cargo la obra. El expediente fue aprobado sin inconvenientes.

CASA DE LA PROVINCIA, COMPRA DE UN INMUEBLE, TOMÓGRAFO Y CAJERO

Otro expediente significativo fue el tratamiento de otro convenio firmado por el ejecutivo, en este caso con la Provincia, para la construcción de un lo que se denominó Casa de la provincia, un complejo que estará donde funciona el COM de Ruta 197, que centralizará varias dependencias, entre ellas el Registro de las Personas, el Instituto Previsional, el IOMA, la regional del ministerio de Trabajo y el ministerio de la Mujer.

Fue aprobado sin objeciones, lo mismo que otros que propiciaban: la compra de un predio en la calle Asamblea al 1.895, en el barrio Eaton de Grand Bourg (“para uso municipal”, según dice el expediente, aunque no se aclaró cuál); la compra de un tomógrafo; y la colocación de un cajero externo, frente al palacio comunal.

Luis Melillo

ESCUDO DE TORTUGUITAS

Al comienzo de la sesión, el cuerpo aprobó la declaración de interés legislativo al 30 aniversario de la creación del escudo de Tortuguitas, una iniciativa del entonces concejal Reinaldo Ferrau. La ordenanza que lo instituyó fue promulgada el 7 de octubre de 1991.